miércoles, 11 de septiembre de 2013

NODO I. LA MODERNIDAD LÍQUIDA DE SYGMUND BAUMAN


La Modernidad Líquida

Sygmund Bauman

Lo duradero, perdurable o sólido en el pasado llegó a formar parte importante de la vida, sin embargo, el cambio y rumbo que ha tomado la historia, ha provocado que exista un desconcierto en lo que haremos al futuro, las capacidades han quedado superadas, por este motivo día a día, se han creado nuevos caminos lo que ha provocado confusión en el no saber lo que se busca.

El hombre intenta establecer un equilibro entre lo que desea y lo que tiene a la mano, y en ese juego nos encontramos inmersos continuamente buscando adecuarnos a las nuevas necesidades cambiantes e innovadoras que nos han llevado a adaptarnos poco a poco a la era de la tecnología digital.

Debemos ser sujetos capaces de sobrevivir a estos nuevos cambios, tener conocimiento del entorno que fluye y que muchas veces hace que nuestra  permanencia no sea estable.

En la actualidad, las alternativas y posibilidades se convierten en los planes de vida de la sociedad, y puede haber muchas excepciones a esto, pero el cambio y las nuevas vivencias traen al hombre la necesidad imperiosa de conocer más, de experimentar a lo largo de su vida, en su afán de conocer lo más que pueda sobre sí mismo y el mundo que lo rodea.

De aquí que la educación o su concepto ha cambiado, ya que al ser continua y superviviente, el hombre la ha convertido en muchos casos en algo temporal, por lo que se requiere entonces darle un nuevo giro, donde el individuo sea capaz de transformar su futuro, su entorno, su contexto, apegándose a las nuevas formas de aprender, pero sin dejar de lado la importancia y trascendencia que tiene la educación permanente y formal.

Tres ideas fuerza acerca del impacto que tiene la modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.

1.    La tecnología que configura y articula redes de personas, se convierte en un elemento esencial para organizar la cultura digital.

2.    El proceso de innovación en la sociedad digital potencia la capacidad integradora del aprendizaje humano y la universalidad del saber.

3.    La circulación de saberes se ha convertido en circulación de la sociedad, donde el mundo se reorganiza y se posiciona en un escenario virtual donde el tiempo y el espacio favorecen convergencias múltiples, pluralidades reconocidas, saberes y lenguajes que mutan la cultura de forma variada.

“La Ciudad del futuro para funcionar ha de responder a los cambios profundos que se han producido en nuestra sociedad en los últimos años….aunque ya haya sido superada y transformada en una modernidad líquida”

 Referencia
Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. España: Gedisa.

 MAPA SEMÁNTICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario