NODO I.
CONTEXTO SOCIODIGITAL Y SOCIOTECNOLÓGICO DEL SIGLO XXI. MAPAS CONCEPTUALES. LA MODERNIDAD LÍQUIDA Y
LA INTELIGENCIA COLECTIVA
EL CONOCIMIENTO
BAUMAN, Z.
INTELIGENCIA COLECTIVA
PIERRE, L.

Bauman, Z.
|
Pierre, L.
|
El Conocimiento
es considerado como un producto consumido de forma espontánea
|
El conocimiento
es considerado como generador de nuevos procesos de pensamiento.
|
La generación de
saberes (conocimiento) circula en la sociedad de forma dispersa.
|
La generación
del conocimiento es valorada e integrada a vínculos sociales, con
inteligencia colectiva.
|
El conocimiento
es reemplazado continuamente.
|
El conocimiento
es considerado una ingeniería social capaz de producir nuevos y permanentes
formas de organización.
|
La inteligencia
es repartida en todas partes, constante y coordinada que provoca la
efectividad de las inteligencias múltiples.
|
La inteligencia
moviliza la capacidad de competencias por lo tanto el reconocimiento y
enriquecimiento de las inteligencias múltiples.
|
1.
La sociedad debe necesariamente
adecuarse a los nuevos procesos de educación actual.
2.
La Humanización debe de comunicarse a
través de los medios.
3.
El vínculo social debe estar en
comunicación con el mundo virtual.
4.
La movilización de competencias
promueve el arte de vivir colectivos e integrados a la diversidad humana.
5.
La educación es un producto que puede
proporcionar un diálogo social que recupere espacios públicos.
NODO 1. PROBLEMA PROTOTÍPICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Problema prototípicoNODO 1. PROBLEMA PROTOTÍPICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE
Análisis de mi práctica docente en
línea
En mi
práctica docente en línea, en diversas Universidades que me han permitido
ingresar al sistema educativo virtual, cualquiera que sea la materia, me he
encontrado con la problemática de la falta de comprensión por parte de los
alumnos en cuanto a las instrucciones que se dan sobre la realización de
actividades y evidencias, lo que ha traído consigo serios problemas de
organización y en consecuencia, un bajo rendimiento del alumnado en el
desarrollo de su aprendizaje.
Al
inicio de mi labor como facilitador en UNADM, me encontré con que las materias
ya están diseñadas por la institución, lo que consideré un acierto debido a que
los maestros podíamos leer los documentos y de este modo saber encauzar a los
alumnos en la realización de sus actividades y con ello provocar un eficiente
sistema de comunicación.
Dadas
las características de los alumnos que ingresan a las aulas virtuales, me he
percatado de que por el contrario, muchas veces el diseño instruccional de las
asignaturas está mal enfocado, las indicaciones no son claras y muchas veces no
se sabe lo que se está solicitando, entonces la labor del facilitador se
duplica ya que hay que estar en constante comunicación con ellos para
explicarles detalladamente lo que deben hacer y con ello evitar el desánimo o
de manera más extrema, la deserción escolar.
Lluvia de ideas de situaciones problemáticas
Situación Problemática
La inadecuada metodología que se
sigue al momento de diseñar cursos en línea de carácter educativo, ha sido en
los tiempos actuales un detonador para que las Instituciones educativas no
despunten en cuanto a la educación virtual.
La necesidad de capacitar, preparar
y organizar grupos de estudio para resolver problemáticas de diseños
instruccionales en planeaciones, es indispensable para el buen manejo de un
método adecuado en aulas virtuales, que cumpla con los estándares de calidad y
especialmente con los indicadores nacionales en cuanto a las metas educativas,
propósitos y reformas educativas que año con año se llevan a cabo.
Elaborar cursos en línea para la
educación a distancia en un sistema de Universidad Virtual, es una de las
tareas más importantes y laboriosas de las planificaciones, pero mientras mejor
estructurado se encuentre, su eficiencia será mucho más notable, es decir, la
e-learning tiene la ventaja de que se permite la interacción con los materiales
de estudio, hay posibilidad de mantener un proceso comunicacional con los
alumnos, existe la evaluación y retroalimentación constante, pero
específicamente el desarrollo en el
aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes llega a ser
indispensable cuando los modelos de planeación elaborados son acordes a los
programas educativos.
Problemática en cuanto a las relaciones de procesos y
problemas
La problemática que se presenta
cuando no existe un adecuado diseño instruccional y la consecuencia que esto
trae consigo en la mayoría de los casos, es el inadecuado desarrollo del
proceso educativo tanto para los facilitadores como los alumnos.
La relación que se da entre la
problemática y el proceso de diseñar y planear asignaturas, radica en que
primeramente debe de evaluarse qué tipo de diseño instruccional se requiere y
que esté adecuado a la misión de la institución, que esté centrado en el
aprendizaje, la adquisición de herramientas y metodologías que ayuden a
adquirir habilidades y competencias, una enseñanza de por vida.
La tecnología ciertamente nos da la
posibilidad de ampliar mucho nuestros horizontes, crear, innovar y hacer uso de
multiplicidad de herramientas para lograr educar, pero cuando no es utilizada
de forma adecuada y mucho menos utilizada de forma adecuada como modalidad de
enseñanza, puede traer consigo que no se oriente de forma adecuada la acción
educativa .
Selección del problema a analizar
Al establecer
todos los factores que afectan cuando no se lleva a cabo un buen diseño
instruccional de las asignaturas, encontramos que el problema central reside en
la falta de capacitación adecuada a la
capacitación de tutores, hasta elementos contextuales de análisis de
necesidades y validación de expertos.
Muchas veces no
existe en dichos actores del proceso educativo, las competencias esperadas
que le permitan planear y monitorear
proyectos de diseño instruccional y que por consiguiente la definición de
objetivos y la ejecución de los planes, llega a ser errónea e inadecuada,
trayendo como resultado un bajo nivel en las aulas virtuales debido a que tanto
los educandos como el facilitador, no logran desarrollar el enfoque adecuado
que la institución solicita y que se adecua a las necesidades sociales
actuales.
Se considera
erntonces, que el núcleo del problema es la falta de capacitación adecuada en
los diseños instruccionales de los actores del proceso educativo en la
participación y elaboración de programas y planeaciones de asignaturas.
Perfil
Topográfico que representa la problemática de la Educación a Distancia en el
diseño instruccional de las asignaturas
Mapa Topográfico
Referencias Bibliográficas
Méndez, J.
(s.f). Diseño Instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia.
UNAM. Extraído de http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/diseno/jorge_mendez.pdf
Díaz, J. &
Ramírez, T. (s.f.). Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de
Cursos en Línea. Universidad Veracruzana. Extraído de http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm
Ma.
Angélica López Sánchez
FA
FA1213882




No hay comentarios.:
Publicar un comentario