sábado, 14 de septiembre de 2013

NODO I. MAPAS CONCEPTUALES. LA MODERNIDAD LÍQUIDA (CONOCIMIENTO) Y LA INTELIGENCIA COLECTIVA


NODO I. CONTEXTO SOCIODIGITAL Y SOCIOTECNOLÓGICO DEL SIGLO XXI.  MAPAS CONCEPTUALES. LA MODERNIDAD LÍQUIDA Y LA INTELIGENCIA COLECTIVA

EL CONOCIMIENTO
BAUMAN, Z.






INTELIGENCIA COLECTIVA
PIERRE, L.

 

 Diferencias


Bauman, Z.

Pierre, L.
El Conocimiento es considerado como un producto consumido de forma espontánea
El conocimiento es considerado como generador de nuevos procesos de pensamiento.
La generación de saberes (conocimiento) circula en la sociedad de forma dispersa.
La generación del conocimiento es valorada e integrada a vínculos sociales, con inteligencia colectiva.
El conocimiento es reemplazado continuamente.
El conocimiento es considerado una ingeniería social capaz de producir nuevos y permanentes formas de organización.
La inteligencia es repartida en todas partes, constante y coordinada que provoca la efectividad de las inteligencias múltiples.
La inteligencia moviliza la capacidad de competencias por lo tanto el reconocimiento y enriquecimiento de las inteligencias múltiples.

 Fuerzas Potenciadoras

1.     La sociedad debe necesariamente adecuarse a los nuevos procesos de educación actual.

2.    La Humanización debe de comunicarse a través de los medios.

3.    El vínculo social debe estar en comunicación con el mundo virtual.

4.    La movilización de competencias promueve el arte de vivir colectivos e integrados a la diversidad humana.

5.    La educación es un producto que puede proporcionar un diálogo social que recupere espacios públicos.

NODO 1. PROBLEMA PROTOTÍPICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE

Problema prototípico

Análisis de mi práctica docente en línea

En mi práctica docente en línea, en diversas Universidades que me han permitido ingresar al sistema educativo virtual, cualquiera que sea la materia, me he encontrado con la problemática de la falta de comprensión por parte de los alumnos en cuanto a las instrucciones que se dan sobre la realización de actividades y evidencias, lo que ha traído consigo serios problemas de organización y en consecuencia, un bajo rendimiento del alumnado en el desarrollo de su aprendizaje.

Al inicio de mi labor como facilitador en UNADM, me encontré con que las materias ya están diseñadas por la institución, lo que consideré un acierto debido a que los maestros podíamos leer los documentos y de este modo saber encauzar a los alumnos en la realización de sus actividades y con ello provocar un eficiente sistema de comunicación.

Dadas las características de los alumnos que ingresan a las aulas virtuales, me he percatado de que por el contrario, muchas veces el diseño instruccional de las asignaturas está mal enfocado, las indicaciones no son claras y muchas veces no se sabe lo que se está solicitando, entonces la labor del facilitador se duplica ya que hay que estar en constante comunicación con ellos para explicarles detalladamente lo que deben hacer y con ello evitar el desánimo o de manera más extrema, la deserción escolar.

Lluvia de ideas de situaciones problemáticas



Situación Problemática
La inadecuada metodología que se sigue al momento de diseñar cursos en línea de carácter educativo, ha sido en los tiempos actuales un detonador para que las Instituciones educativas no despunten en cuanto a la educación virtual.
La necesidad de capacitar, preparar y organizar grupos de estudio para resolver problemáticas de diseños instruccionales en planeaciones, es indispensable para el buen manejo de un método adecuado en aulas virtuales, que cumpla con los estándares de calidad y especialmente con los indicadores  nacionales en cuanto a las metas educativas, propósitos y reformas educativas que año con año se llevan a cabo.
Elaborar cursos en línea para la educación a distancia en un sistema de Universidad Virtual, es una de las tareas más importantes y laboriosas de las planificaciones, pero mientras mejor estructurado se encuentre, su eficiencia será mucho más notable, es decir, la e-learning tiene la ventaja de que se permite la interacción con los materiales de estudio, hay posibilidad de mantener un proceso comunicacional con los alumnos, existe la evaluación y retroalimentación constante, pero específicamente el  desarrollo en el aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes llega a ser indispensable cuando los modelos de planeación elaborados son acordes a los programas educativos.
Problemática en cuanto a las relaciones de procesos y problemas
La problemática que se presenta cuando no existe un adecuado diseño instruccional y la consecuencia que esto trae consigo en la mayoría de los casos, es el inadecuado desarrollo del proceso educativo tanto para los facilitadores como los alumnos.
La relación que se da entre la problemática y el proceso de diseñar y planear asignaturas, radica en que primeramente debe de evaluarse qué tipo de diseño instruccional se requiere y que esté adecuado a la misión de la institución, que esté centrado en el aprendizaje, la adquisición de herramientas y metodologías que ayuden a adquirir habilidades y competencias, una enseñanza de por vida.
La tecnología ciertamente nos da la posibilidad de ampliar mucho nuestros horizontes, crear, innovar y hacer uso de multiplicidad de herramientas para lograr educar, pero cuando no es utilizada de forma adecuada y mucho menos utilizada de forma adecuada como modalidad de enseñanza, puede traer consigo que no se oriente de forma adecuada la acción educativa .
Selección del problema a analizar
Al establecer todos los factores que afectan cuando no se lleva a cabo un buen diseño instruccional de las asignaturas, encontramos que el problema central reside en la falta de capacitación adecuada a  la capacitación de tutores, hasta elementos contextuales de análisis de necesidades y validación de expertos.
Muchas veces no existe en dichos actores del proceso educativo, las competencias esperadas que  le permitan planear y monitorear proyectos de diseño instruccional y que por consiguiente la definición de objetivos y la ejecución de los planes, llega a ser errónea e inadecuada, trayendo como resultado un bajo nivel en las aulas virtuales debido a que tanto los educandos como el facilitador, no logran desarrollar el enfoque adecuado que la institución solicita y que se adecua a las necesidades sociales actuales.
Se considera erntonces, que el núcleo del problema es la falta de capacitación adecuada en los diseños instruccionales de los actores del proceso educativo en la participación y elaboración de programas y planeaciones de asignaturas.

Perfil Topográfico que representa la problemática de la Educación a Distancia en el diseño instruccional de las asignaturas
Mapa Topográfico



Referencias Bibliográficas
Méndez, J. (s.f). Diseño Instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia. UNAM. Extraído de http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/diseno/jorge_mendez.pdf
Díaz, J. & Ramírez, T. (s.f.). Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea. Universidad Veracruzana. Extraído de http://www.uv.mx/jdiaz/DisenoInstrucc/ModeloDisenoInstruccional2.htm

Ma. Angélica López Sánchez

FA FA1213882

No hay comentarios.:

Publicar un comentario