domingo, 24 de noviembre de 2013

NODO III. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE


NODO III
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
Actividad de Reflexión 1

María Angélica López Sánchez

Las inteligencias múltiples y el estilo de aprendizaje

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender (SEP, 2004).  Lo que significa que son aquellas formas en que las personas manejamos nuestra propia capacidad, estilo y metodología para poder comprender, entender y asimilar los conocimientos, experiencias y contenidos que vamos adquiriendo con el transcurrid de nuestra vida, sea en el ámbito laboral, académico, familiar, amistoso, amoroso, etc., cuyos elementos pueden componerse de aprendizajes multisensoriales, fantasías, experiencias directas, pensamientos visuales, metáforas, que influyen en los rasgos afectivos y se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de  su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural (SEP, 2004).
Estos dos conceptos son sumamente importantes hoy en día para poder conocer las capacidades de los estudiantes y su postura frente a la diversidad de estrategias de enseñanza aprendizaje que les permitirán a los alumnos tomar pautas, hacer uso del pensamiento visual y espacial, y tratar con el todo además de con las partes.

Existe una relación entre las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje

Las Inteligencia múltiples según Gardner es un conjunto de potenciales biopsicológicos para analizar la información que pueden ser activados en un marco cultural y que permiten resolver problemas. Luego entonces, es posible que el uso de todo ese potencial y la capacidad de desarrollar todos esos proceso cognitivos, se vea totalmente influenciada por el estilo de aprendizaje ya que de los mismos parte la capacidad de poder reunir todos los elementos del conocimiento de formas diversas y con ello lograr aprendizajes efectivos.
El uso de las inteligencias múltiples, han venido a definir en la actualidad las muchas formas en que es captada, procesada y usada la información por el hombre, así como la forma en que esto se traduce en aprendizajes esperados y definidos por la diversidad de sus estilos.


Resultado del esquema
En el esquema mostrado anteriormente se puede visualizar los grados de convergencia y divergencia entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje. Como un resultado previo, podemos decir que no se está tratando de decidir si el estilo de aprender, debe coincidir necesariamente con alguna inteligencia múltiple, incluso, muchos de los conceptos propuestos por los diferentes teóricos, difieren en cuanto a la clasificación de los mismos, además de que cada cabeza es un mundo y por lo tanto pueden existir complejas y múltiples estilos de aprendizaje, así como nuevas formas de conceptualizar las inteligencias.

Lista de referencias
SEP (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. Recuperado de: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
PDF Análisis descriptivo de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y su efecto en el rendimiento académico. Una visión de un caso.  http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo3e/dsc/VA_02.pdf
PDF Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la universidad de la Salle. http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo3e/dsc/VA_06.pdf
PDF Las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento. http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo3e/dsc/VA_07.pdf

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