NODO III
Inteligencias Múltiples y Estilos de
Aprendizaje
Actividad de Reflexión 1
María Angélica
López Sánchez
Las inteligencias múltiples y el estilo de
aprendizaje
El término
“estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su
propio método o estrategias para aprender (SEP, 2004). Lo que significa que son aquellas formas en
que las personas manejamos nuestra propia capacidad, estilo y metodología para
poder comprender, entender y asimilar los conocimientos, experiencias y
contenidos que vamos adquiriendo con el transcurrid de nuestra vida, sea en el
ámbito laboral, académico, familiar, amistoso, amoroso, etc., cuyos elementos
pueden componerse de aprendizajes multisensoriales, fantasías, experiencias
directas, pensamientos visuales, metáforas, que influyen en los rasgos afectivos
y se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el
aprendizaje.
Gardner
propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos
siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo
de su ambiente natural de aprendizaje y
pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que
probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia
tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en
un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural (SEP, 2004).
Estos dos
conceptos son sumamente importantes hoy en día para poder conocer las
capacidades de los estudiantes y su postura frente a la diversidad de
estrategias de enseñanza aprendizaje que les permitirán a los alumnos tomar
pautas, hacer uso del pensamiento visual y espacial, y tratar con el todo
además de con las partes.
Existe una relación
entre las Inteligencias Múltiples y los Estilos de Aprendizaje
Las Inteligencia
múltiples según Gardner es un conjunto de potenciales biopsicológicos para
analizar la información que pueden ser activados en un marco cultural y que
permiten resolver problemas. Luego entonces, es posible que el uso de todo ese
potencial y la capacidad de desarrollar todos esos proceso cognitivos, se vea
totalmente influenciada por el estilo de aprendizaje ya que de los mismos parte
la capacidad de poder reunir todos los elementos del conocimiento de formas
diversas y con ello lograr aprendizajes efectivos.
El uso de
las inteligencias múltiples, han venido a definir en la actualidad las muchas
formas en que es captada, procesada y usada la información por el hombre, así
como la forma en que esto se traduce en aprendizajes esperados y definidos por
la diversidad de sus estilos.
Resultado del esquema
En el
esquema mostrado anteriormente se puede visualizar los grados de convergencia y
divergencia entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.
Como un resultado previo, podemos decir que no se está tratando de decidir si
el estilo de aprender, debe coincidir necesariamente con alguna inteligencia
múltiple, incluso, muchos de los conceptos propuestos por los diferentes
teóricos, difieren en cuanto a la clasificación de los mismos, además de que
cada cabeza es un mundo y por lo tanto pueden existir complejas y múltiples
estilos de aprendizaje, así como nuevas formas de conceptualizar las
inteligencias.
Lista de referencias
SEP (2004). Manual de Estilos de
Aprendizaje. Recuperado de: http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf
PDF Análisis
descriptivo de las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y su
efecto en el rendimiento académico. Una visión de un caso. http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo3e/dsc/VA_02.pdf
PDF Inteligencias
múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de
contaduría pública de la universidad de la Salle. http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo3e/dsc/VA_06.pdf
PDF Las
inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento. http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo3e/dsc/VA_07.pdf

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