domingo, 2 de marzo de 2014

NODO VI. BOCETO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA



Momento I
Mi problema Prototípico


¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?
Sin lugar a dudas ha cambiado mi perspectiva docente, es decir, partiendo del problema prototípico en el cual me enfocaba al inicio y que se refería a los factores que intervienen en el buen desarrollo en las aulas virtuales, consecuencia de la elaboración del diseño instruccional,  pude percatarme que esta situación no sólo incluía a quienes somos actores o coparticipes en la planeación y elaboración de materias, sino también a la institución, su misión, visión, objetivos, metas a corto y largo plazo, a la generación de estudiantes a quienes va enfocado el perfil de las asignaturas, la metodología aplicada a los diversos estilos de aprendizaje, etc. que conlleva dicho proceso, y con esto al compromiso institucional, académico y estudiantil, mediante el desarrollo de un enfoque adecuado, basado en una metodología socio-constructivista y en un ambiente de aprendizaje andragógico. Pude obtener una postura mucho más clara y enriquecer mi quehacer docente con todas y cada una de las herramientas que se encuentran inmersas en este sistema virtual.
Trayectoria y Perfil Docente (Problema Prototípico)
Planteamiento del problema:
“Al establecer todos los factores que afectan cuando no se lleva a cabo un buen diseño instruccional de las asignaturas, encontramos que el problema central reside en la falta de capacitación adecuada a  la capacitación de tutores, hasta elementos contextuales de análisis de necesidades y validación de expertos”.
Perfil Topográfico que representa la problemática de la Educación a Distancia en el diseño instruccional de las asignaturas

Mi problema prototípico NODO V.
Es necesario que exista un conocimiento previo de los contenidos y objetivos de las materias para que el facilitador logre integrarse al proceso educativo y provocar con ello una comunicación e interacción con el educando de forma concreta, facilitando así su integración completa y entusiasta al curso.

¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?
Nodo I
Contexto Sociodigital y Sociotecnológico del siglo XXI


Cambio: Con el estudio del NODO, pude identificar varias vertientes de la  problemática de la Educación a Distancia en el diseño instruccional de las asignaturas, principalmente la andragógica, es decir, el tipo de estudiantes adultos al que va dirigido y que entonces debe ser adecuado a las necesidades que tienen y en el contexto social actual, partiendo de ahí, al cuidado que debe tenerse en la aplicación de la metodología de acurdo a la teorías educativas y lo que se puede extraer de ellas, el uso de la tecnología como herramienta primordial en las aulas virtuales y su aplicación correcta para los alumnos y una adecuada gestión en la capacitación (facilitadores), asesoría, planeación, estructuración y desarrollo de los contenidos de la asignatura.
Nodo II
La docencia en el siglo XXI

Cambio: Con el estudio del NODO II, pude identificar las áreas de oportunidad por ejemplo en función del asesor en diseño instruccional, también en la metodología para el diseño considerando las condiciones de ubicación geográfica de los profesores, pero principalmente para el desarrollo en el aula, el proceso de seguimiento a la impartición del curso como una manera de recuperar las mejores prácticas, es decir, a través del uso de la tecnología se puede conducir la interacción sincrónica y asincrónica con los alumnos, por lo tanto el éxito de un buen diseño instruccional es que éste, se ocupe del dónde, cuándo y cómo estudiarán los alumnos, lo que se verá reflejado en una correcta producción de un ambiente de aprendizaje virtual. Por consiguiente, la acción como interventor en la gestión de aprendizajes virtuales, siendo facilitador, hace que y me percaté de la importancia que debe tener un conocimiento amplio de mi rol docente y de mi participación activa en la institución.
NODO III
El estudiante del siglo XXI


Cambio: Con el estudio del Nodo III, me pude percatar de la importancia que tiene saber identificar las características de los alumnos, los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, así mismo, se elaboró mucho trabajo en este nodo, por lo que pude darme cuenta de que muchas veces lo que se les solicita a los alumnos a elaborar como productos de aprendizaje, puede llegar a ser complicado de entender cuando no se cuenta con el conocimiento previo en el manejo adecuado de las herramientas que nos proporcionan los ambientes virtuales, con la falta de instrucciones claras (debido a que no se indicaba por ejemplo, cómo se elaboraba un boceto académico), etc.
NODO IV
El aprendizaje a lo largo de toda la vida
  

Cambio: Me percaté de la importancia de la clase presencial o virtual, donde la educación a distancia (virtual) es más autónoma, e independiente,  interactiva (tecnológicamente hablando), que a diferencia de la educación tradicional que ofrece beneficios como la socialización directa, promueve el estudio del alumnos, de la mano con el docente en el aula, lo que genera un ambiente de aprendizaje en el cual el intercambio se da en el mismo marco temporal con ambos actores del proceso de aprendizaje. Ambas formas de adquirir conocimiento, favorecen al aprendizaje, promueven habilidades del alumno y con ello el pensamiento crítico, la autonomía del aprendizaje (de manera individual), y especialmente habilidades sociales y de grupo (colaborativa).
NODO V
Procesos comunicacionales

 Cambio: Durante este Nodo descubrí la importancia que tiene el proceso comunicacional cuando todos los elementos y actores logran mediante un espacio virtual, transmitir con lenguajes apropiados una interacción adecuada, lo que permite la disponibilidad de intercambio y en el cual, a partir de que como docente tengo conocimiento de lo que mi asignatura requiere, puedo lograr con ello establecer los parámetros adecuados para el éxito en los alumnos y el mío propio.

¿Cuál es su planteamiento en este momento?
En la actualidad, la pertinencia de fundamentar los diseños instruccionales en los diversas teorías del aprendizaje es difícil, con el paso del tiempo y especialmente en la educación virtual, se ha corrido el riesgo –y obtenido consecuencias- porque no se logran adecuar correctamente los materiales educativos funcionales, que faciliten su implementación según Londoño (2011), y con ello el logro de competencias propuestas en los ambientes virtuales de aprendizaje.
El diseño instruccional, es un factor determinante para el logro de la calidad en los programas educativos, que permita medir su eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero especialmente, que se adapten a los nuevos contextos educativos en los cuales convergen toda clase de alumnos, pertenecientes a distintas generaciones y que  implica la elaboración de planes, proyectos y procedimientos. El objetivo final es mejorar el rendimiento profesional de los estudiantes a partir de la adquisición de competencias (Londoño, 2011).
Plantear un problema en el diseño instruccional, significa orientarnos entonces, al diseño, planificación, organización y estructuración, así como a la pertinencia de los contenidos, es decir, que se encuentren adecuados a la realidad actual, de manera que sea funcional para los alumnos y con ello puedan construir su aprendizaje con base en temas adaptados a los acontecimientos, vivencias y experiencias propias, con actividades, estrategias de aprendizaje y una evaluación correcta, que puede ser adecuada a diversas teorías como la cognoscitiva que le permita al estudiante interactuar con el objeto de aprendizaje, donde el estudiante sea un ser activo capaz de organizar su estructura mental, para reflexionar, analizar y resolver problemas y finalmente su interacción entre la máquina y el estudiante. En este momento la aplicación de la teoría tiene al socio-constructivismo y que busca integrar el aspecto pedagógico, tecnológico y metodológico para la construcción del diseño, donde puedan incorporarse “experiencias nuevas, sobre conocimientos previos”, específicamente en una educación pensada en el adulto.
¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
El núcleo de mi problema prototípico es “si en el ambiente de aprendizaje virtual no se hace uso de un diseño  instruccional adecuado,  la planificación del proceso formativo y en consecuencia la didáctica, no obtendrán los resultados esperados, lo que aminorará el desarrollo integral del educando, el docente y la institución”.

Momento II
Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico

Producto
Aporte para la comprensión y abordaje de mi problema prototípico
Nodo 0

Cuestionarios de trayectoria docente

Ampliar el contexto de mi práctica docente para obtener una visión más articulada y organizada de la situación problemática que estaría posteriormente elaborando durante el diplomado.
Nodo I
Mapa Conceptual
“La Modernidad Líquida”

El diseño de un esquema que hablara sobre el concepto de modernidad líquida, enfoca en mi problema prototípico la necesidad de crear un sentido de pertenencia a lo que hacemos como docentes, de manera que esto genere interés, entusiasmo y entrega a nuestro trabajo, poniendo especial énfasis en la capacitación y adecuación a la realidad social.
Mapa Conceptual
 “El Conocimiento en la Educación”

La Inteligencia Colectiva de Pierre, L.  me ayudó a comprender el vínculo social de la comunicación con lo virtual y en consecuencia, el entender que todos los actores del proceso educativo estamos obligados a generar una movilización de competencias en todos los niveles.
Actividad Integradora
 “Mi Problema Prototípico”

Con la lluvia de ideas que elaboré, me encontré con muchas vertientes que puede tener mi problema y la relación de procesos en la ejecución de los planes institucionales, con el diseño de las asignaturas en ambientes de aprendizaje virtual, que vienen a afectar directamente el desempeño docente en la impartición de las materias.

Mapa Conceptual Topográfico
 “Problema Prototípico”

Elaborar un mapa conceptual topográfico que a través de un sistema de representación de planos acotados, mostrara la categorización de conceptos que representaba mi problemática, me hizo organizar mis ideas, para posteriormente implementar nuevas ideas en el transcurso del Nodo.
Actividad de Prerrequisito Diplomado
“Mi Blog”
La elaboración de un Blog personal en el cual pudiéramos estar publicando nuestras actividades y de esta manera ver las aportaciones de nuestros compañeros del Diplomado, fue de gran ayuda y nos hizo hacer uso de la tecnología, como primer paso para echar a andar nuestra creatividad e innovación.
Nodo II
Trabajo Colaborativo
“Construcción Colectiva de una actividad de aprendizaje”

La actividad colaborativa me deja para mi problema prototípico el que cuando se desarrollen actividades grupales, se especifique muy bien el rol que jugarán cada uno de los integrantes, para que el aprendizaje sea individual y grupal, por lo que es importante que las indicaciones se encuentren claras y precisas.
Durante este trabajo colaborativo, me encontré con el paradigma que tengo de trabajar muchas veces de manera individual y que mis propuestas sean aplicadas, sin embargo, durante esta actividad la experiencia no fue del todo satisfactoria ya que, la colaboración grupal por la circunstancia de la comunicación virtual con mi equipo, me hizo difícil poder expresar lo que consideraba importante para la aportación y por consiguiente, sentirme desplazada en algún momento por mis compañeros, que sin embargo, me apoyaron en todo momento a pesar de que plantearon su propuesta, limitando mi participación debido a  que el proceso comunicacional llevado a cabo entre el grupo no lo llevé a cabo de manera indicada, lo que me deja como experiencia que debo saber compartir mis ideas, aportar en las de otros, participar activamente en trabajos colaborativos y con ello, mejorar no sólo mi labor docente al momento de comprender y entender a mis alumnos, sino también en mi fase de estudiante tratando de compartir mis experiencias y llegar a consensos en beneficio de mi propio aprendizaje y el de mis compañeros.
Actividad Integradora
“Reflexión individual sobre la actividad colaborativa”
Esta reflexión me trajo consigo que pudiera percatarme de la importancia de poder compartir y comprender la diversidad de personas que somos, las características que cada uno tenemos y podemos aportar con base a nuestras experiencias.
Nodo III
Actividad Tabla
“Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje”

Esta actividad me permitió reconocer e identificar las diferencias en los estilos de aprendizaje, de modo que conforme a mi problema prototípico, es indispensable tener conocimiento del mismo, para abordar aquellos contenidos que podrán ser estudiados y analizados desde todo tipo de contexto de aprendizaje.
Mapa Conceptual
“Problema que afecta el desempeño de los estudiantes”

Actividad reflexiva en la cual logre tener una mejor comprensión sobre las necesidades de los estudiantes y cómo es que esto afecta su desempeño, abriendo un camino para poder contextualizar lo aprendido con el problema prototípico.


Actividad Integradora
“Elaboración video -o cápsula- didáctico”

El uso de herramientas en internet para la elaboración de un video que manifestara la forma en que se desarrolla un estudiante del siglo XXI me ayudó a mí a comprender los diversos tipos de aprendizaje que podemos darle, actué como alumna y recurrí a toda clase de información, imágenes, etc., para lograr que a través de los distintos estilos de aprendizaje se comprendiera el objetivo del mismo.

NODO IV
Actividad
“Boceto de Metodología-Andragogía”
La actividad del boceto sobre el método andragógico me ayudó mucho a poder comprender estructuras y formas de diseñar actividades y organizar contenidos.
Actividad
“Mi práctica docente con el apoyo de un recurso tecnológico digital”
Incorporación de metodologías didácticas innovadora como capaces de generar compromiso entre los estudiantes. La reflexión personal es que existe una gama inmensa de recursos digitales de los cuales puedo hacer uso para llevar a cabo prácticas de enseñanza aprendizaje a los alumnos y que es necesario explotar todas las posibilidades para lograr el éxito en las asignaturas, a la par de que los educandos se sientan cómodos, tranquilos y estén a la expectativa de formas creativas e innovadoras de aprender.
Actividad Integradora
“Solución de un Problema a través de la ABP”

Esta actividad fue sumamente importante, ya que fue un trabajo colaborativo, en el cual tuvimos que hacer uso de todas las herramientas de comunicación disponibles, además de lograr aplicar la estrategia de ABP, misma que vivimos como alumnos al momento de realizarla. Lo que aborda mi problema prototípico, debido a que de eso se trata, de elaborar actividades y plantear contenidos que puedan llevar al alumno a asemejarlo con situaciones reales y con esto, construir su propio conocimiento con base en sus experiencias previas.

Nodo V
Actividad
“Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales”
La actividad ha integrado para mi temas importantes que abordar en el problema prototípico, porque con base en el estudio de los procesos comunicacionales es donde encontré mucho énfasis para la elaboración de un correcto diseño instruccional, basado en lenguajes de fácil interpretación y comunicación efectiva con el alumno.
Actividad Integradora
“Propuesta de actividad de aprendizaje en línea con base en el desarrollo de procesos comunicacionales”
La actividad integradora, partiendo de la propuesta de la actividad que presento, genera muchos matices para que los equipos docentes puedan participar en el diseño de materias de forma activa, aportando conocimientos, estructuras y formas de contribuir para el buen desarrollo de los educandos.


¿Qué elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su problema prototípico?
Saberes conceptuales
Saberes metodológicos
Saberes actitudinales
Nodo 1
Contexto Sociodigital y Sociotecnológico del siglo XXI
Modernidad Líquida
Inteligencia Colectiva
Mapa Topográfico
Elaboración de Blog
Ejemplificación y definición de los problemas de la sociedad líquida.
Elaboración de mapas conceptuales a partir de contenidos novedosos.
Proceso de construcción de la estrategia de aprendizaje de un mapa topográfico.
Elaboración de Blog (tecnología digital)
Interés por los problemas que afectan a la sociedad actual.
Revalorización de mi trabajo docente de acuerdo a los principios que norman mi quehacer académico.
Nodo 2
La docencia en el siglo XXI
Autoconcepto docente
Estilos de enseñanza
Andragogía en la educación
La Tecnología de la Información y comunicación.
Trabajo colaborativo.
Análisis de las causas y consecuencias del desarrollo docente del siglo XXI.
Análisis y estudio de los pros-contras, ventajas y desventajas de la tecnología académica en adultos (problema prototípico).
Planteamiento de problemas considerando distintas  perspectivas académicas (personal, social, cultural, etc.)
El proceso del trabajo colaborativo, y la argumentación de posturas personales.
Valorar la actividad docente y el respeto a los estudiantes adultos.
Muestra interés por escuchar y conocer otros puntos de vista.
Aceptar cuando no se tiene la razón.
Expresa ideas, pensamientos y sentimientos sin miedo al “qué dirán”.

Nodo 3
El estudiante del siglo XXI
Características de las generaciones de estudiantes.
Inteligencias Múltiples y estilos de aprendizaje
El desempeño del estudiante del siglo XXI
Elaboración de video sobre el estudiante del siglo XXI
Elaboración de un cuadro que define la relación entre las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.
Elaboración de dos actividades procedimentales, a través de una metodología o serie de pasos para obtener resultados sobre el desempeño de los estudiantes, a partir del análisis de los contenidos.
Incorporación de Herramientas Web 2.0 en el diseño de una actividad.
Valoración de las generaciones de estudiantes.
Identificar los elementos que provocan cambios positivos de la enseñanza.




Nodo 4
Pedagogía
Metodologías Didácticas Innovadoras
ABP
Andragogía
Diseño de una actividad centrada en el ABP que permita la autogestión del estudiante y lo invite a asumir mayor compromiso.
Considerar el aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida.
En lo personal la metodología ABP me enseña a que podemos participar del proceso de enseñanza aprendizaje, aplicando nuestros conocimientos previos, experiencias y situaciones de vida,
§  ¿te deja alguna enseñanza la metodología ABP?
Nodo 5
El proceso comunicacional
El diálogo pedagógico
La construcción de narrativas
Lenguajes
Intenciones
Recursos
Diseño e implementación de material didáctico para una actividad en línea en la cual se refleje el proceso comunicacional a través del uso de los diversos tipos de lenguajes.
Uso de Skype, Blogger, Windows Media
Reconocer la importancia de ser un actor en el cambio positivo en el contexto tecnológico.
§  Valorar el esfuerzo y dedicación de quienes hacen posible el manejo de la información en la era digital.
§  ¿Qué reflexión te deja la importancia de la comunicación en los AVA?
Nodo 6
La nueva cultura del aprendizaje
Los propósitos de la universidad del Siglo XXI
Los modelos de comunicación e innovación educativa digital
Actividad que logra englobar todos los aspectos del curso, en la creación de un proceso de intervención educativa que resuma los contenidos aprendidos.
Comprender el gran contexto que tiene el problema prototípico aplicado a la actualidad, reconociendo el nuevo estilo de aprendizaje virtual.

Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable?
Es problema prototípico es claro, ya que se encuentra definido en toda las vertientes, primeramente, desde la vertiente andragógica ya que la educación a distancia siendo alternativa, se integra e involucra directamente con la tecnología digital a través de la interacción que se lleva a cabo entre el facilitador y el alumno, con herramientas asincrónicas y el uso de redes de comunicación virtual , lo que hace que los estudiantes puedan desarrollarse a través de un método que les permita activar su aprendizaje, planificando y desarrollando su estudio de la mano con el facilitador, encontrando progresos favorables, adaptando la estructura del diseño instruccional en las asignaturas, a la experiencia de su vida propia, haciendo uso de todas las herramientas disponibles gracias a las TICs, y obteniendo con ello avanzar a un ritmo que le permita concluir su programa de estudio. En cuanto a la metodología, el escenario virtual y su forma de organizarse debe dar cabida al correcto desarrollo del estudiante, por lo que un buen diseño instruccional deberá ofrecer múltiples soluciones  y una adaptabilidad al estudiante, una manera fácil y comprensible para adaptarse a la modalidad virtual, otorgándoles y ofrecerles la oportunidad de indagar, investigar, cuestionar, es decir, posibilitarle un papel más activo en la construcción del conocimiento (Londoño, 2011).
Desde el punto de vista tecnológico es permanente ya que, permite mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos, el lenguaje, los procesos comunicacionales, estrategias de aprendizajes, etc., hace posible que el alumno pueda elegir diversos caminos para llegar al conocimiento y con ello ayudarlo a entender, desarrollar y practicar habilidades para aprender.
Finalmente, en cuanto a la gestión el problema prototípico es determinante, ya que una buena planificación y estructuración de contenidos, traerá que la acción y la gestión transmitan realmente lo que se desea y obtenga los resultados para lo que fue diseñado.
El problema entonces, es pertinente y viable debido a que aún y con múltiples estudios realizados respecto al diseño instruccional de materias virtuales, la necesidad de involucrar a todos los agentes del proceso educativo es indispensable, necesaria y factible, debido a que somos todos (institución, directores, coordinadores, asesores, facilitadores y alumnos), quienes participamos del entorno virtual que nos ofrece la educación a distancia y que somos quienes mediante nuestra participación activa los que podremos lograr finalmente, alcanzar el éxito deseado, que es desarrollar un aprendizaje significativo en todos los aspectos y para todos los que intervenimos en el proceso pedagógico-formativo.

 Momento III
Elaboración de mi Boceto de Intervención Educativa
Título de la intervención e introducción
El diseño instruccional virtual: una convergencia educativa
Lo dijo Benjamín Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Debo confesar que debió recapacitar sobre esta frase  antes de que llegara el momento en que las instituciones convirtieran la educación, en un proceso de enseñanza/aprendizaje mediado por la tecnología, sin la presencia del docente en el proceso.
Entonces, el disponer de modelos que guíen este proceso educativo, es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas de un curso (Belloch, s.f).
Un diseño instruccional debe ser el espacio donde intervengan diseñadores expertos, asesores, tutores y también estudiantes, cuya finalidad sea ofrecer diferentes estrategias que guíen el aprendizaje, donde la parte docente se convierta no sólo en un mero instructor, sino en un facilitador y orientador, propiciando la interacción y la reflexión para lograr el conocimiento.
Cabría preguntarse entonces, ¿por qué es tan importante poner atención a los diseños? ahondar en la respuesta sería encontrar un sin límite de propuestas ya establecidas cuya amplitud y desarrollo de este boceto no permitiría, y que como lo menciona Gillespie (citado por Guárdia,2000:174) “tendríamos que esforzarnos en conseguir, combinando nuestra pericia y conocimiento de las teorías conductistas, constructivistas y cognitivistas del aprendizaje con otras disciplinas (la multimedia, las ciencias humanas, la ingeniería de sistemas, las telecomunicaciones, etc.) diseñar y ofrecer las soluciones más adecuadas a las diferentes situaciones de aprendizaje y mejorar los resultados”.
Entender y analizar, el impacto que tiene el diseño, planificación y organización de los diseños instruccionales, en el desarrollo del aprendizaje significativo a través de la elección de diferentes caminos para llegar al conocimiento, es tarea de todos los actores involucrados en el ámbito educativo.

Ámbito de intervención
La intervención propuesta se ubica en el ámbito del nivel superior, modalidad a distancia. Se requiere promover materiales que fomenten y estimulen a los estudiantes con actividades que los ayuden a entender, desarrollar y practicar habilidades y donde la tecnología pueda facilitar la mediación entre facilitadores y educandos.

Misión, visión y propósitos de las Institución Educativa
La Universidad Abierta y a Distancia de México, tiene como misión formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Su visión, es ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Los propósitos y objetivos de la institución son ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.

Propósito de la Intervención
El propósito de la intervención es explicar que el proceso de enseñanza, implica  combinar una reflexión tecnológica y pedagógica y con ello lograr intervenir en el desarrollo de nuevas formas de aprender, la implementación de materiales a partir de plantear las relaciones que existen entre los sujetos, el espacio y el tiempo, mediante con diseños instruccionales, que permitan mediar la práctica pedagógica a través de las tecnologías de la información y comunicación, por medio de la utilización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

Características de los Estudiantes
Los alumnos a los cuales está destinada la intervención educativa, corresponden a la llamada generación Net y a los nativos digitales (menores de 30 años, que participan en las redes sociales y aprenden con base a herramientas tecnológicas) y también a los inmigrantes digitales (mayores de 30 años educados de manera tradicional, con lenguajes de tipo visual y audiovisual y cuya necesidad del uso de la tecnología es límitada).
Ambas generaciones forman parte del perfil de estudiantes a quienes está dirigida la población UNADM.

Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales
Elementos conceptuales
Elementos metodológicos
Elementos actitudinales
Comprensión del modelo educativo de la Universidad Virtual
Curso Introductorio al Ambiente Académico de la UNADM.
Características y principios del aprendizaje en ambientes de aprendizaje virtual (inteligencias colectivas y múltiples)
Perfil del estudiante
Objetivos del diseño instruciconal
Contenido del diseño instruccional
Estrategias de enseñanza-aprendizaje (procesos comunicacionales)
Uso de herramientas tecnológicas de interacción (selección de materiales  recursos)

La importancia de los conocimientos previos
La importancia de la búsqueda y selección de la información 
La creación de entornos y ambientes de aprendizaje naturales y motivadores 
Fomentar metodologías dirigidas al aprendizaje significativo en donde las actividades y conocimientos sean coherentes 
Potenciar de aprendizaje colaborativo, utilizando las redes sociales que les permitan el intercambio de información y el desarrollo de competencias sociales.

Orientar acciones relacionadas con el diseño instruccional y de la interfaz de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que pueden ser relevantes para diversos sectores, niveles y modalidades del sistema educativo.
Implica una reflexión profunda acerca de la mejor estrategia para enseñar cada contenido en cada momento.
Pretende fomentar el trabajo colaborativo.
Responsabilidad, empatía, liderazgo, colaboración
Argumentación, toma de decisiones, etc.

Recursos y herramientas implicados
Para llevar a cabo una correcta elaboración del diseño instruccional y con ello, desarrollar el ambiente de enseñanza aprendizaje deseado, es indispensable que exista una elección y preparación de los recursos y materiales a utilizar.
La función de los mismos, es motivar, interesar e interpeler a los alumnos a que tengan una participación activa en el curso, así como actuar como puentes entre nuevos aprendizajes y conocimientos previos (González, 2012).
¿Qué deben contener los recursos y herramientas implicados?
Deben ser programados de tal manera que se cumplan los objetivos de los contenidos, en el contexto del aprendizaje adecuado y destinado al perfil de estudiantes al que se pretende enseñar.
Adaptados al contexto institucional.
Orientar y reflejar las situaciones actuales en las que pueden aplicar los conocimientos adquiridos.
Materiales integrales que desarrollen contenidos que orienten a la investigación.
Herramientas (Brioli, 2011)
Libertad de uso de navegadores tales como (Mozilla firefox, Safari, Google Crome, etc) al igual que el uso del Explorer.
Mensajería electrónica, foros, blogs, wikis, chats, audio y video conferencias.
Recursos e-hipermedia y documentos con hiperenlaces (páginas Web, videos, blogs, wikis, documentos etc.).
Espacio para apoyo tutorial
Herramientas que propicien el trabajo colaborativo, como trabajos por proyectos (en pares o pequeños grupos), foros de debate colectivos sobre temas específicos y elaboración de blogs y wikis en los que cada miembro del grupo aporte sus contribuciones y los otros grupos realicen comentarios.

Ubicación del Problema
El problema prototípico que he venido desarrollando, se ubica claramente en la dimensión institucional, debido a que es en ese espacio donde surge la interacción directa entre los actores que intervienen en el proceso educativo (directores, coordinadores, asesores, facilitadores, alumnos, etc.), la misión, visión y objetivos, quienes harán que se despliegue la práctica docente con ese escenario de socialización profesional, permitiendo entonces,  que como lo menciona Fierro & Contreras (2003), “será la escuela una construcción cultural en la que cada maestro aporta sus intereses, habilidades, proyectos personales y saberes a una acción educativa común”, de manera que quienes intervengan en la gestión, planificación, estructuración y creación de diseños instruccionales, conduzcan a un verdadero proceso de enseñanza.

Innovación educativa de la propuesta
La propuesta de intervención, no demerita las investigaciones realizadas respecto del problema prototípico presentado durante el curso, sólo resume y propone ciertos lineamientos que se considera deben ser aplicados en UNADM como parte del proceso educativo para lograr mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que el objetivo primordial está en que con la correcta elaboración de un diseño instruccional, se logre que el estudiante al finalizar su carrera, pueda manejar las herramientas teóricas-metodológicas que posibiliten su ejercicio profesional generando propuestas de solución en su ámbito laboral y que con ello busquen impulsar el desarrollo social del país. Así mismo, obtenga las competencias adecuadas para que las exigencias y necesidades en los diferentes contextos a los que se presente, contribuyan en la toma de decisiones de manera práctica, consciente y generando con ello, contribuir al objetivo principal de la educación, que es enseñar a aprender a aprehender.

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