martes, 28 de enero de 2014

NODO V. ACTIVIDAD INTEGRADORA. ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN LÍNEA. VIDEO INTRODUCTORIO

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Elaboración de material didáctico en línea
 Video Introductorio

Tema (problema prototípico):
El facilitador por el desconocimiento del contenido y diseño de la asignatura, provoca en los alumnos incertidumbre, confusión y un inadecuado desarrollo del aprendizaje.

Es necesario que exista un conocimiento previo de los contenidos y objetivos de las materias para que el facilitador logre integrarse al proceso educativo y provocar con ello una comunicación e interacción con el educando de forma concreta, facilitando así su integración completa y entusiasta al curso.

Intención formativa
La intención de elaborar y desarrollar esta actividad, implica varias vertientes:
1. Reconocer la importancia que tiene que el facilitador esté perfectamente capacitado y con conocimiento adecuado de sus asignaturas para hacer frente a todos los problemas que los estudiantes presentan al momento de no poder comprender instrucciones, contenidos u objetivos de las unidades que van a estudiar.
2. Elaborar una técnica didáctica que permita que exista una primera intención de relación con el facilitador y el alumno, a través de una herramienta que provoque inicialmente una interacción y comunicación emisor-receptor.
La forma idónea es lograr que con una buena preparación previa al inicio de los cuatrimestres, el facilitador conozca perfectamente el diseño instruccional de la materia y esto va a beneficiar demasiado el proceso de aprendizaje de los alumnos y el trabajo del docente.
El objetivo es que los alumnos se familiaricen con su materia, es decir, que conozcan al facilitador (Estimule el proceso de análisis y reflexión sobre el conocimiento de la asignatura), y que el mismo, explique los contenidos de la asignatura, objetivos, el proceso de aprendizaje que llevarán a cabo, los productos finales, la importancia de mantenerse en contacto, de aprender a manejar la plataforma y con ello genera un ambiente de aprendizaje que promueve la empatía con los alumnos y una relación afectiva, de confianza y seguridad.
Esto hará que se establezcan relaciones afectivas con el facilitador, que posteriormente influirán en la autoreflexión y autoestima de los educandos en sus actitudes y preferencias para el trabajo escolar.
  
La propuesta de la elaboración de un vídeo de presentación de la asignatura, donde el docente explique los elementos antes mencionados, sería importante para desarrollar competencias comunicativas tanto del facilitador como del alumno:

Todas estas competencias de desarrollarán a partir de que el facilitador pueda obtener un conocimiento cierto de sus materias y desarrollar con ello un adecuado proceso de comunicación con los alumnos, a través del uso de recursos didácticos que le proporcionen una mejor comprensión, entendimiento y certeza de su aprendizaje
.
Actividad en línea
La actividad que pretende resolver el problema prototípico será:
1. Elaborar un video en el cual el facilitador se presente a los alumnos, explicándoles de manera entusiasta la importancia que tiene para él, ser parte de su desarrollo educativo e invitarlos a integrarse y conocer el ambiente de aprendizaje desarrollado para ellos en el aula virtual.
2. En el video se puede hacer uso de imágenes, sonidos, mapas conceptuales o mentales que vayan explicándole al alumno desde los objetivos planeación didáctica, productos, foros, participación en los diversos medios de interacción, productos y evidencias de aprendizaje que estarán realizando a lo largo del cuatrimestre (debe de elaborarse de manera puntual y sencilla).
3. Finalmente, es importante que en dicho espacio el facilitador genere un lenguaje propio, para que esta pueda ser la principal herramienta para la expresión del pensamiento tanto del docente, como de los alumnos y con esto lograr vincular primeramente el conocimiento que van a adquirir, con sus propias necesidades e intereses, estableciendo desde el principio una relación afectiva que influirá en la autoreflexión y autoestima de los educandos y sus actitudes.

Reseña de mi experiencia
En el transcurso del diplomado, con el aprendizaje obtenido, los conocimientos y contenidos que hemos manejado, he aprendido la importancia que tiene para los facilitadores en línea, el estar primeramente a la vanguardia en cuanto a las tecnologías y el uso de herramientas adecuadas que nos permitan, sobrevivir a la ola de la era digital y del conocimiento adquirido en línea. Adecuarnos al método e-learning es indispensable para poder tener éxito en nuestra empresa.
Un sistema digital, puede provocar distanciamiento, falta de comunicación, interés y apego en un ambiente educativo, por lo cual es necesario establecer en todo momento y bajo cualquier circunstancia una interacción facilitador-alumno, y esto sólo puede llevarse a cabo cuando el mismo maestro conoce, sabe y maneja lo mejor posible sus asignaturas, establece una relación con los educandos que provoque confianza y seguridad y con ello, evitar el desencantamiento y posterior deserción escolar.
En mi práctica docente, creo que ese ha sido un punto a mi favor, mi empatía desde el inicio con los alumnos, la comunicación y facilidad del lenguaje utilizado, el uso de recursos (chat, corre institucional, mensajero, videos tutoriales, etc.), ha sido mi mejor arma para lograr que ellos reconozcan la importancia que tiene en su vida el proceso educativo y que con entusiasmo logren sus objetivos.

Lista de Referencias
Hernández, M. (s.f). Práctica Docente y Procesos Comunicacionales. Tecnología y Comunicación Educativas. Revista TyCE. N. 44. Extraído de http://tyce.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2294

No hay comentarios.:

Publicar un comentario