ACTIVIDAD INTEGRADORA
Elaboración de material
didáctico en línea
Video Introductorio
Tema (problema prototípico):
El
facilitador por el desconocimiento del contenido y diseño de la asignatura,
provoca en los alumnos incertidumbre, confusión y un inadecuado desarrollo del
aprendizaje.
Es
necesario que exista un conocimiento previo de los contenidos y objetivos de
las materias para que el facilitador logre integrarse al proceso educativo y
provocar con ello una comunicación e interacción con el educando de forma
concreta, facilitando así su integración completa y entusiasta al curso.
Intención formativa
La
intención de elaborar y desarrollar esta actividad, implica varias vertientes:
1. Reconocer
la importancia que tiene que el facilitador esté perfectamente capacitado y con
conocimiento adecuado de sus asignaturas para hacer frente a todos los
problemas que los estudiantes presentan al momento de no poder comprender
instrucciones, contenidos u objetivos de las unidades que van a estudiar.
2. Elaborar
una técnica didáctica que permita que exista una primera intención de relación
con el facilitador y el alumno, a través de una herramienta que provoque
inicialmente una interacción y comunicación emisor-receptor.
La forma idónea
es lograr que con una buena preparación previa al inicio de los cuatrimestres,
el facilitador conozca perfectamente el diseño instruccional de la materia y
esto va a beneficiar demasiado el proceso de aprendizaje de los alumnos y el
trabajo del docente.
El objetivo
es que los alumnos se familiaricen con su materia, es decir, que conozcan al
facilitador (Estimule el proceso de análisis y reflexión sobre el conocimiento
de la asignatura), y que el mismo, explique los contenidos de la asignatura, objetivos,
el proceso de aprendizaje que llevarán a cabo, los productos finales, la
importancia de mantenerse en contacto, de aprender a manejar la plataforma y
con ello genera un ambiente de aprendizaje que promueve la empatía con los
alumnos y una relación afectiva, de confianza y seguridad.
Esto hará
que se establezcan relaciones afectivas con el facilitador, que posteriormente
influirán en la autoreflexión y autoestima de los educandos en sus actitudes y
preferencias para el trabajo escolar.
La propuesta
de la elaboración de un vídeo de presentación de la asignatura, donde el docente explique los elementos antes mencionados, sería importante para
desarrollar competencias comunicativas tanto del facilitador como del alumno:
Todas estas
competencias de desarrollarán a partir de que el facilitador pueda obtener un
conocimiento cierto de sus materias y desarrollar con ello un adecuado proceso
de comunicación con los alumnos, a través del uso de recursos didácticos que le
proporcionen una mejor comprensión, entendimiento y certeza de su aprendizaje
.
Actividad en línea
La
actividad que pretende resolver el problema prototípico será:
1. Elaborar
un video en el cual el facilitador se presente a los
alumnos, explicándoles de manera entusiasta la importancia que tiene para él,
ser parte de su desarrollo educativo e invitarlos a integrarse y conocer el
ambiente de aprendizaje desarrollado para ellos en el aula virtual.
2. En el
video se puede hacer uso de imágenes, sonidos, mapas conceptuales o mentales
que vayan explicándole al alumno desde los objetivos planeación didáctica,
productos, foros, participación en los diversos medios de interacción,
productos y evidencias de aprendizaje que estarán realizando a lo largo del
cuatrimestre (debe de elaborarse de manera puntual y sencilla).
3.
Finalmente, es importante que en dicho espacio el facilitador genere un
lenguaje propio, para que esta pueda ser la principal herramienta para la
expresión del pensamiento tanto del docente, como de los alumnos y con esto
lograr vincular primeramente el conocimiento que van a adquirir, con sus
propias necesidades e intereses, estableciendo desde el principio una relación
afectiva que influirá en la autoreflexión y autoestima de los educandos y sus
actitudes.
Reseña de mi experiencia
En el
transcurso del diplomado, con el aprendizaje obtenido, los conocimientos y
contenidos que hemos manejado, he aprendido la importancia que tiene para los
facilitadores en línea, el estar primeramente a la vanguardia en cuanto a las
tecnologías y el uso de herramientas adecuadas que nos permitan, sobrevivir a
la ola de la era digital y del conocimiento adquirido en línea. Adecuarnos al
método e-learning es indispensable para poder tener éxito en nuestra empresa.
Un sistema
digital, puede provocar distanciamiento, falta de comunicación, interés y apego
en un ambiente educativo, por lo cual es necesario establecer en todo momento y
bajo cualquier circunstancia una interacción facilitador-alumno, y esto sólo
puede llevarse a cabo cuando el mismo maestro conoce, sabe y maneja lo mejor
posible sus asignaturas, establece una relación con los educandos que provoque
confianza y seguridad y con ello, evitar el desencantamiento y posterior
deserción escolar.
En mi
práctica docente, creo que ese ha sido un punto a mi favor, mi empatía desde el
inicio con los alumnos, la comunicación y facilidad del lenguaje utilizado, el
uso de recursos (chat, corre institucional, mensajero, videos tutoriales,
etc.), ha sido mi mejor arma para lograr que ellos reconozcan la importancia
que tiene en su vida el proceso educativo y que con entusiasmo logren sus
objetivos.
Lista de Referencias
Hernández,
M. (s.f). Práctica Docente y Procesos Comunicacionales. Tecnología y
Comunicación Educativas. Revista TyCE. N. 44. Extraído de http://tyce.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2294

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