La
innovación educativa no solamente trae consigo el crear nuevas formas de
relación entre educadores y educandos, o que las instituciones lleven a cabo
modificaciones en sus estructuras para lograr equivocadamente como lo menciona
Chan (2005) una inversión y organización virtual cargada a la enseñanza para
cubrir cada vez a mayor número de “clientes”, sin importar la calidad de los
productos desarrollados.
Las
instituciones, escuelas, educadores y educandos, tienen la obligación de
adentrarse en la era digital está
presente conocerla, aprender y vivir con ella, por lo que de uno u otro modo,
es necesaria su actualización y con ello todo tipo de técnicas, herramientas y
formas de transmitir el conocimiento, un reto que permita la orientación de la
educación hacia la virtualidad (Chan, 2005).
Procesos Comunicacionales
En la
educación a distancia, los procesos comunicacionales son variados, los
lenguajes, medios y prácticas hacen distinta la forma en que se interactúa
mediante diversos medios digitales. El mensaje positivo visual y sonoro del
Aprendizaje Significativo, se transmite con una diversidad de modos o procesos comunicacionales, el
lenguaje visual y sonoro, ya que por medio de expresiones, en un espacio
virtual social y colectivo, una práctica cuyo estilo es el aprendizaje juega el
papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad
mental, con el objeto de reconstruir el conocimiento, adoptar nuevos y adquirir
experiencias.
En lo
personal, es sumamente importante que el proceso comunicacional en línea sea de
tipo sincrónico, es decir, la mayor parte del tiempo, si no es que el 95% de
nuestra interacción con los educandos es por medio de espacios virtuales
asincrónicos (correo electrónico, foros de discusión virtual, conferencias
mediadas por computador, blogs, wikis, etc.), en los cuales no es posible
mantener una conversación oral o escrita en sintonía con el alumno, es decir,
al mismo tiempo en la web, como sucede en los chats, audioconferencias,
videoconferencias o softwares de comunicaciones. Por lo que es necesario e
indispensable que el uso de estas herramientas se encuentre disponible en las
aulas virtuales o se creen espacios de manera que el maestro pueda crearlas en
favor del aprendizaje y del proceso comunicacional con los estudiantes.
Por
otro lado, a la par de que normalmente se utilizan este tipo de espacios
asincrónicos, muchas veces los mensajeros que proporcionan los servidores como
Gmail en los correos institucionales pueden ser el medio no ideal, pero sí más
efectivo de mantener contacto al mismo tiempo con el alumno, de manera que lo
utilizo cuando puedo, ya que proporcionar mis datos personales para crear una
cuenta de Skype, Facebook o algún otro medio que me permita chatear con mis
alumnos y mejorar el proceso de comunicación, es arriesgado y no queda
evidencia alguna de ello.
Muchas
Gracias
Mtra.
Angélica López

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