viernes, 17 de enero de 2014

NODO V. PROCESOS COMUNICACIONALES. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

NODO V. PROCESOS COMUNICACIONALES. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


La innovación educativa no solamente trae consigo el crear nuevas formas de relación entre educadores y educandos, o que las instituciones lleven a cabo modificaciones en sus estructuras para lograr equivocadamente como lo menciona Chan (2005) una inversión y organización virtual cargada a la enseñanza para cubrir cada vez a mayor número de “clientes”, sin importar la calidad de los productos desarrollados.


Las instituciones, escuelas, educadores y educandos, tienen la obligación de adentrarse en la  era digital está presente conocerla, aprender y vivir con ella, por lo que de uno u otro modo, es necesaria su actualización y con ello todo tipo de técnicas, herramientas y formas de transmitir el conocimiento, un reto que permita la orientación de la educación hacia la virtualidad (Chan, 2005).

Procesos Comunicacionales


En la educación a distancia, los procesos comunicacionales son variados, los lenguajes, medios y prácticas hacen distinta la forma en que se interactúa mediante diversos medios digitales. El mensaje positivo visual y sonoro del Aprendizaje Significativo, se transmite con una diversidad de  modos o procesos comunicacionales, el lenguaje visual y sonoro, ya que por medio de expresiones, en un espacio virtual social y colectivo, una práctica cuyo estilo es el aprendizaje juega el papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad mental, con el objeto de reconstruir el conocimiento, adoptar nuevos y adquirir experiencias.

En lo personal, es sumamente importante que el proceso comunicacional en línea sea de tipo sincrónico, es decir, la mayor parte del tiempo, si no es que el 95% de nuestra interacción con los educandos es por medio de espacios virtuales asincrónicos (correo electrónico, foros de discusión virtual, conferencias mediadas por computador, blogs, wikis, etc.), en los cuales no es posible mantener una conversación oral o escrita en sintonía con el alumno, es decir, al mismo tiempo en la web, como sucede en los chats, audioconferencias, videoconferencias o softwares de comunicaciones. Por lo que es necesario e indispensable que el uso de estas herramientas se encuentre disponible en las aulas virtuales o se creen espacios de manera que el maestro pueda crearlas en favor del aprendizaje y del proceso comunicacional con los estudiantes.

Por otro lado, a la par de que normalmente se utilizan este tipo de espacios asincrónicos, muchas veces los mensajeros que proporcionan los servidores como Gmail en los correos institucionales pueden ser el medio no ideal, pero sí más efectivo de mantener contacto al mismo tiempo con el alumno, de manera que lo utilizo cuando puedo, ya que proporcionar mis datos personales para crear una cuenta de Skype, Facebook o algún otro medio que me permita chatear con mis alumnos y mejorar el proceso de comunicación, es arriesgado y no queda evidencia alguna de ello.
Muchas Gracias
Mtra. Angélica López

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