domingo, 5 de enero de 2014

NODO IV. DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA SOCIOCONSTRUCTIVISTA ANDRAGÓGICA

Boceto 1

Propuesta para la elaboración adecuada del Estudio de Casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje

El estudio o método de casos es una estrategia pedagógica que tiene la particularidad de presentar un aspecto de la realidad (reproducido o simulado) con el fin de que los alumnos analicen sus características, elementos y dinámica particular; participen de ella  como si fueran los actores sociales en condiciones de desempeñar un papel en la situación planteada.
Un caso es un objeto de estudio con unas fronteras más o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante bien para comprobar, ilustrar o construir una teoría o bien por su valor intrínseco.
Varias industrias utilizan estudios de caso para presentar nueva información a sus colegas o profesionales que puedan beneficiarse de los nuevos métodos. En el campo educativo, un estudio de caso podría presentar información para el lanzamiento de un proceso de enseñanza o tipo de actividad. La documentación final del estudio presenta información acerca de cómo se realizó la investigación y cómo afectó a la población objetivo. El presentador utiliza varios métodos para informar al público. Estos métodos incluyen por qué se realizó el estudio de caso, una lista de las preguntas que respondió el estudio, todos los gráficos que ilustran la información y las conclusiones del estudio.

¿Cuál es el propósito del estudio de casos como estrategia de enseñanza?
Este método corresponde a la relación que se da entre un tema y la metodología de la enseñanza, construído sobre un problema que presenta información en torno a una temática, orientado a proponer soluciones con el fin de promover en los estudiantes la capacidad de analizar situaciones; considerarlas en sus aspectos globales; buscar nueva información y opiniones; identificar medios y fines para la resolución del problema; discernir qué actores participan en la situación problemática y caractyerizarlos; seleccionar estrategias de resolución y propuestas; ajustarse a reglas, tomar decisiones, proyectar las consecuencias de las acciones, apreciar los valores que están en juego en la situación y autoevaluarse.
En el caso de las personas adultas, reproduce situaciones semejantes a las que el alumno ha vidido, se plantean problemas que ha experimentado, por lo que el sujeto del aprendizaje es una persona con capacidad de iniciativa y capacidad reconocida para ejercitarla.

¿Qué relación tiene esta estrategia de enseñanza con la teoría?
Esta estrategia es tablece una relación íntima con la teoría y la práctica, con la diferencia de que preveé una acción, pone en juego destrezas cognitivas del alumno, contribuye a estimular su imaginación orientada a la reconstrucción de la situación de un modo personal, promoviendo la comprensión, interpretación, valoración y decisiones, que dan como resultado, la asociación de ambos conceptos.

¿Cómo debe de diseñarse un caso?
Para diseñar un caso es importante saber el modelo en el cual se ha de trabajar y plantearse las siguientes preguntas:



El diseño de un caso

1
¿A qué público está dirigido? ¿Tiene formación previa homogénea? ¿Qué edad tiene? ¿Se conocen sus interéses? ¿Tiene experiencia previa en el estudio de casos como estrategia de enseñanza?
2
El caso que se ha de presentar ¿será construído con información sobre situaciones reales o será un caso de simulación, o simplemente será contenido creado especialmente para abodar temas específicos sobre los cuales los alumnos han de trabajar?
3
¿Se presentará el problema que reproduxca la realidad a los ojos del participante o planteará como un juego en el que los distintos participantes asumen roles establecidos?
4
¿Cuál es el tema que servirá de eje para el caso? ¿Se tratará un único tema o se dividir+a en subtemas o subproblemas?
5
¿hay un plazo para la construcción del caso? ¿Cuáles serán las fuentes d einformación que permitirán definir el problema?
6
¿Se diseñará un caso que rpesente todo el material informativo y las consignas de trabajo desde un principio, o se optará por un caso de desarrollo gradual con introducción periódica de información y nuevas consignas de trabaho a medida que trascurre el trabajo con el problema?
7
¿Qué tipo de presentación se dará a la información?
8
¿Se espera que la resolución del caso esté a cargo de cada persona, individualmente o se planteará como actividad colectiva?
9
¿Cómo se comprobará elque el caso está adecuadamente plateado?

Todas estas preguntas se refieren a alternativas respecto de los componentes del caso, por lo que se visualiza que un caso no sólo consta de un problema principal, sino también de subproblemas especificos y de información seleccionada para presentar a los participantes a través de medios diversos (escrito, oral, gráfica, visual, auditiva, etc.). No se olvide que el caso debe estar dirigido a un público definido.


 Propuesta
¿Cómo debe construirse un caso?

El papel del docente

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