Boceto 1
Propuesta
para la elaboración adecuada del Estudio de Casos como estrategia de
enseñanza-aprendizaje
El estudio o
método de casos es una estrategia pedagógica que tiene la particularidad de
presentar un aspecto de la realidad (reproducido o simulado) con el fin de que
los alumnos analicen sus características, elementos y dinámica particular;
participen de ella como si fueran los
actores sociales en condiciones de desempeñar un papel en la situación
planteada.
Un caso es un
objeto de estudio con unas fronteras más o menos claras que se analiza en su
contexto y que se considera relevante bien para comprobar, ilustrar o construir
una teoría o bien por su valor intrínseco.
Varias
industrias utilizan estudios de caso para presentar nueva información a sus
colegas o profesionales que puedan beneficiarse de los nuevos métodos. En el
campo educativo, un estudio de caso podría presentar información para el
lanzamiento de un proceso de enseñanza o tipo de actividad. La documentación
final del estudio presenta información acerca de cómo se realizó la
investigación y cómo afectó a la población objetivo. El presentador utiliza
varios métodos para informar al público. Estos métodos incluyen por qué se
realizó el estudio de caso, una lista de las preguntas que respondió el
estudio, todos los gráficos que ilustran la información y las conclusiones del
estudio.
¿Cuál es el propósito
del estudio de casos como estrategia de enseñanza?
Este método
corresponde a la relación que se da entre un tema y la metodología de la
enseñanza, construído sobre un problema que presenta información en torno a una
temática, orientado a proponer soluciones con el fin de promover en los
estudiantes la capacidad de analizar situaciones; considerarlas en sus aspectos
globales; buscar nueva información y opiniones; identificar medios y fines para
la resolución del problema; discernir qué actores participan en la situación
problemática y caractyerizarlos; seleccionar estrategias de resolución y
propuestas; ajustarse a reglas, tomar decisiones, proyectar las consecuencias
de las acciones, apreciar los valores que están en juego en la situación y
autoevaluarse.
En el caso de
las personas adultas, reproduce situaciones semejantes a las que el alumno ha
vidido, se plantean problemas que ha experimentado, por lo que el sujeto del
aprendizaje es una persona con capacidad de iniciativa y capacidad reconocida
para ejercitarla.
¿Qué relación tiene esta
estrategia de enseñanza con la teoría?
Esta
estrategia es tablece una relación íntima con la teoría y la práctica, con la
diferencia de que preveé una acción, pone en juego destrezas cognitivas del
alumno, contribuye a estimular su imaginación orientada a la reconstrucción de
la situación de un modo personal, promoviendo la comprensión, interpretación,
valoración y decisiones, que dan como resultado, la asociación de ambos
conceptos.
¿Cómo debe de diseñarse
un caso?
Para diseñar
un caso es importante saber el modelo en el cual se ha de trabajar y plantearse
las siguientes preguntas:
El
diseño de un caso
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1
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¿A qué
público está dirigido? ¿Tiene formación previa homogénea? ¿Qué edad tiene?
¿Se conocen sus interéses? ¿Tiene experiencia previa en el estudio de casos
como estrategia de enseñanza?
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2
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El caso que se ha de
presentar ¿será construído con información sobre situaciones reales o será un
caso de simulación, o simplemente será contenido creado especialmente para
abodar temas específicos sobre los cuales los alumnos han de trabajar?
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3
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¿Se
presentará el problema que reproduxca la realidad a los ojos del participante
o planteará como un juego en el que los distintos participantes asumen roles
establecidos?
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4
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¿Cuál es el tema que
servirá de eje para el caso? ¿Se tratará un único tema o se dividir+a en
subtemas o subproblemas?
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5
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¿hay un
plazo para la construcción del caso? ¿Cuáles serán las fuentes d einformación
que permitirán definir el problema?
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6
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¿Se diseñará un caso que
rpesente todo el material informativo y las consignas de trabajo desde un
principio, o se optará por un caso de desarrollo gradual con introducción
periódica de información y nuevas consignas de trabaho a medida que trascurre
el trabajo con el problema?
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7
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¿Qué
tipo de presentación se dará a la información?
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8
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¿Se espera que la
resolución del caso esté a cargo de cada persona, individualmente o se
planteará como actividad colectiva?
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9
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¿Cómo
se comprobará elque el caso está adecuadamente plateado?
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Todas estas
preguntas se refieren a alternativas respecto de los componentes del caso, por
lo que se visualiza que un caso no sólo consta de un problema principal, sino
también de subproblemas especificos y de información seleccionada para
presentar a los participantes a través de medios diversos (escrito, oral,
gráfica, visual, auditiva, etc.). No se olvide que el caso debe estar dirigido
a un público definido.
Propuesta


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