domingo, 5 de enero de 2014

NODO IV. DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DIDÁCTICA SOCIOCONSTRUCTIVISTA ANDRAGÓGICA (Boceto 2)

Boceto 2
Problema Prototipo
En el entorno del aprendizaje virtual me he encontrado con el problema de que los alumnos de diversas carreras tienen problemas para poder cursar materias relacionadas con el Derecho las Leyes, esto se traduce en que los perfiles que están diseñados para cada una de las carreras ofertadas por UNADM incluyen algunas asignaturas relacionadas con dicha materia y al no encontrarse familiarizados con los conocimientos o conceptos legales, es muchas veces complicado que comprendan no sólo los temas o contenidos, sino también algunas de las estrategias que se aplican para que se puedan potenciar sus habilidades y desarrollar mejores capacidades de comprensión.

Una de las estrategias que considero más importantes para aplicar en este tipo de materias, es el aprendizaje basado en problemas, debido a que el sistema legal está plagado de casos que suceden continuamente y aplican a cualquier tipo de profesión, trabajo o ámbito laboral, lo que hace entonces que se deba aplicar necesariamente en el currículo y por lo tanto en las planeaciones de las asignaturas relacionadas con el derecho.

Como esta estrategia implica una modificación en el camino convencional del proceso de aprendizaje, cuya manera tradicional es que primero se expone la información y luego se busca la aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema a los alumnos, quienes investigan y recopilan la información necesaria, para finalmente volver al problema y darle una solución.

Los problemas que se presentan -seleccionados o diseñados por el profesor para el logro de determinados objetivos- deben ser problemas reales, complejos, provocadores que permitan a los alumnos establecer relaciones significativas entre el conocimiento y la vida cotidiana.
Por este motivo, es que las técnicas y estrategias metodológicas socioconstructivistas como el ABP, es adecuado para que los alumnos puedan confrontar problemas que se les presentan en la vida real, aplicando en la asignatura, casos prácticos que pueden ayudarles a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada.

Para elaborar esta actividad he elegido la Licenciatura en Telemática, cuya materia impartida ha sido Legislación Informática y cuya metodología socioconstructivista será presentada en el siguiente apartado.

 Metodología Socioconstructivista Andragógica

Carrera

Ingeniería en Telemática
Cuatrimestre

Cuarto Cuatrimestre
Asignatura

Legislación Informática

Competencias generales
Analizar los principales principios, normas e instrumentos del ámbito jurídico relacionados con la informática, para interpretar criterios de protección y regulación en la utilización delas tecnologías de información a través del estudio de sus características y atributos.
Competencias específicas
1.   Identificar conceptos generales de la Norma jurídica para comprender la importancia de su aplicación en el ámbito de la informática mediante la revisión de situaciones concretas.
2.   Analizarlos componentes y fundamentos del Derecho informático para distinguir sus principales características mediante la identificación de su aplicabilidad en la regulación y la protección en la práctica relacionada con las tecnologías de la información.
3.   Analizar la normatividad relacionada con la protección de datos y uso de Internet para determinar las consecuencias legales y penalizaciones mediante el estudio de un caso específico relacionado con la informática.

Propuesta
Aplicación del estudio o método de casos basado en problemas, como una estrategia pedagógica socioconstructivista que tiene la particularidad de presentar un aspecto de la realidad (reproducido o simulado) con el fin de que los alumnos analicen sus características, elementos y dinámica particular; participen de ella  como si fueran los actores sociales en condiciones de desempeñar un papel en la situación planteada.


Objetivo
Que los estudiantes reconozcan dichos problemas como relevantes desde el aspecto profesional y por lo tanto es más probable que se sientan motivados para trabajar en ellos, no sólo porque comprenden que los conocimientos que obtienen al pensar en estos problemas les serán útiles en el futuro, sino también porque reciben oportunidades significativas para desplegar su creatividad, así como flexibilidad en la resolución de los problemas de ABP.


Metodología
Aplicación del ABP para corresponder a la relación que se da entre un tema y la metodología de la enseñanza, construido sobre un problema que presenta información en torno a una temática, orientado a proponer soluciones con el fin de promover en los estudiantes la capacidad de analizar situaciones; considerarlas en sus aspectos globales; buscar nueva información y opiniones; identificar medios y fines para la resolución del problema; discernir qué actores participan en la situación problemática y caracterizarlos; seleccionar estrategias de resolución y propuestas; ajustarse a reglas, tomar decisiones, proyectar las consecuencias de las acciones, apreciar los valores que están en juego en la situación y autoevaluarse.




Elaboración de la metodología
1.   Diseñar el estudio de casos
2.   El tema debe ser reelevante.
3.   Debe tratarse de una cuestión de carácter problemático y cuya perspectiva sea considerada por diferentes sectores o personas-
4.   El manejo de la información debe requerir del dominio de conceptos indispensables para formular el problema y analizarlo.
5.   Luego de seleccionar el tema se debe estudiar con profundidad para decidir los aspectos y conceptos con los que se trabajarán-
6.   Redactar una serie de enunciados a partir de los cuales los participantes realicen afirmaciones o negaciones.
7.   Resumir el caso como si se fuera el participante que responderá a esa consigna de trabajo.
8.   Cuidar la descripción del contexto en que ocurren las acciones (identificar lugares, fechas o épocas y personas que participan).






Papel Docente
       El docente participa como facilitador del aprendizaje.
       Deberá preocuparse por explicar de qué se trata el manejo de estudio de casos a los participantes.
       Orientar de manera general y resolver las dudas que surjan
       Su objetivo es que los participantes realicen su trabajo de forma autónoma.
       Alentar el trabajo grupal y equilibrar la búsqueda de consensos (trabajo colaborativo).
       Mantener el diálogo periódico con el participante, dirigido a comentar los progresos en el trabajo.



Conclusión

Considero que a partir de una correcta elaboración de esta metodología del estudio de casos, a partir de un buen planteamiento original del problema, hasta su solución,  hará que los alumnos pueden trabajar de manera activa y colaborativa por grupos, guiados por el facilitador, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de adquirir conocimientos propios de la disciplina, practicando y desarrollando habilidades, así como observando y reflexionando sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

El ABP es una estrategia que entendemos favorecedora de comprensiones profundas y complejas y que ofrece un camino distinto a la enseñanza tradicional.
Muchas cátedras y materias podrían encontrar en el ABP una herramienta valiosa para la enseñanza, que pone el acento en el aprendizaje del estudiante enfrentándolo a situaciones que podrían ser reales en el mundo profesional.

Lista de Referencias
Ministerio de Educación (2001). Estudio de casos para Docentes. Tercer Ciclo de Educación General Básica para Adultos. Recuperado de http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/adultos/modnac/estucasosdocen.pdf




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