Boceto 2
Problema Prototipo
En el entorno
del aprendizaje virtual me he encontrado con el problema de que los alumnos de
diversas carreras tienen problemas para poder cursar materias relacionadas con el
Derecho las Leyes, esto se traduce en que los perfiles que están diseñados para
cada una de las carreras ofertadas por UNADM incluyen algunas asignaturas
relacionadas con dicha materia y al no encontrarse familiarizados con los
conocimientos o conceptos legales, es muchas veces complicado que comprendan no
sólo los temas o contenidos, sino también algunas de las estrategias que se
aplican para que se puedan potenciar sus habilidades y desarrollar mejores
capacidades de comprensión.
Una de las
estrategias que considero más importantes para aplicar en este tipo de
materias, es el aprendizaje basado en problemas, debido a que el sistema legal
está plagado de casos que suceden continuamente y aplican a cualquier tipo de
profesión, trabajo o ámbito laboral, lo que hace entonces que se deba aplicar
necesariamente en el currículo y por lo tanto en las planeaciones de las
asignaturas relacionadas con el derecho.
Como esta
estrategia implica una modificación en el camino convencional del proceso de
aprendizaje, cuya manera tradicional es que primero se expone la información y
luego se busca la aplicación en la resolución de un problema, en el caso del
ABP primero se presenta el problema a los alumnos, quienes investigan y
recopilan la información necesaria, para finalmente volver al problema y darle
una solución.
Los problemas
que se presentan -seleccionados o diseñados por el profesor para el logro de
determinados objetivos- deben ser problemas reales, complejos, provocadores que
permitan a los alumnos establecer relaciones significativas entre el
conocimiento y la vida cotidiana.
Por este motivo, es que las técnicas y
estrategias metodológicas socioconstructivistas como el ABP, es adecuado para
que los alumnos puedan confrontar problemas que se les presentan en la vida
real, aplicando en la asignatura, casos prácticos que pueden ayudarles a los
alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información
lógica y fundamentada.
Para elaborar esta actividad he
elegido la Licenciatura en Telemática, cuya materia impartida ha sido
Legislación Informática y cuya metodología socioconstructivista será presentada
en el siguiente apartado.
Metodología Socioconstructivista Andragógica
Carrera
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Ingeniería en Telemática
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Cuatrimestre
|
Cuarto Cuatrimestre
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Asignatura
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Legislación Informática
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Competencias
generales
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Analizar los principales
principios, normas e instrumentos del ámbito jurídico relacionados con
la informática, para interpretar criterios de protección y regulación en la
utilización delas tecnologías de información a través del estudio de sus
características y atributos.
|
Competencias
específicas
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1.
Identificar
conceptos generales de la Norma jurídica para comprender la importancia de su
aplicación en el ámbito de la informática mediante la revisión de situaciones
concretas.
2.
Analizarlos
componentes y fundamentos del Derecho informático para distinguir sus
principales características mediante la identificación de su aplicabilidad en
la regulación y la protección en la práctica relacionada con las tecnologías
de la información.
3.
Analizar
la normatividad relacionada con la protección de datos y uso de Internet para
determinar las consecuencias legales y penalizaciones mediante el estudio de
un caso específico relacionado con la informática.
|
Propuesta
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|
Aplicación del estudio o
método de casos basado en problemas, como una estrategia pedagógica socioconstructivista
que tiene la particularidad de presentar un aspecto de la realidad
(reproducido o simulado) con el fin de que los alumnos analicen sus características,
elementos y dinámica particular; participen de ella como si fueran los actores sociales en
condiciones de desempeñar un papel en la situación planteada.
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Objetivo
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Que los estudiantes
reconozcan dichos problemas como relevantes desde el aspecto profesional y
por lo tanto es más probable que se sientan motivados para trabajar en ellos,
no sólo porque comprenden que los conocimientos que obtienen al pensar en
estos problemas les serán útiles en el futuro, sino también porque reciben
oportunidades significativas para desplegar su creatividad, así como
flexibilidad en la resolución de los problemas de ABP.
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Metodología
|
Aplicación del ABP para
corresponder a la relación que se da entre un tema y la metodología de la
enseñanza, construido sobre un problema que presenta información en torno a una
temática, orientado a proponer soluciones con el fin de promover en los
estudiantes la capacidad de analizar situaciones; considerarlas en sus
aspectos globales; buscar nueva información y opiniones; identificar medios y
fines para la resolución del problema; discernir qué actores participan en la
situación problemática y caracterizarlos; seleccionar estrategias de
resolución y propuestas; ajustarse a reglas, tomar decisiones, proyectar las
consecuencias de las acciones, apreciar los valores que están en juego en la
situación y autoevaluarse.
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Elaboración
de la metodología
|
1.
Diseñar
el estudio de casos
2.
El tema debe ser reelevante.
3.
Debe tratarse de una cuestión de carácter
problemático y cuya perspectiva sea considerada por diferentes sectores o
personas-
4.
El manejo de la información debe requerir del
dominio de conceptos indispensables para formular el problema y analizarlo.
5.
Luego de seleccionar el tema se debe estudiar con
profundidad para decidir los aspectos y conceptos con los que se trabajarán-
6.
Redactar una serie de enunciados a partir de los
cuales los participantes realicen afirmaciones o negaciones.
7.
Resumir el caso como si se fuera el participante
que responderá a esa consigna de trabajo.
8.
Cuidar la descripción del contexto en que ocurren
las acciones (identificar lugares, fechas o épocas y personas que
participan).
|
Papel
Docente
|
•
El
docente participa como facilitador del aprendizaje.
•
Deberá
preocuparse por explicar de qué se trata el manejo de estudio de casos a los
participantes.
•
Orientar
de manera general y resolver las dudas que surjan
•
Su
objetivo es que los participantes realicen su trabajo de forma autónoma.
•
Alentar
el trabajo grupal y equilibrar la búsqueda de consensos (trabajo
colaborativo).
•
Mantener
el diálogo periódico con el participante, dirigido a comentar los progresos
en el trabajo.
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|
|
Conclusión
Considero que
a partir de una correcta elaboración de esta metodología del estudio de casos,
a partir de un buen planteamiento original del problema, hasta su solución, hará que los alumnos pueden trabajar de manera
activa y colaborativa por grupos, guiados por el facilitador, compartiendo en
esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de adquirir conocimientos propios
de la disciplina, practicando y desarrollando habilidades, así como observando
y reflexionando sobre actitudes y valores que en el método convencional
expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
El ABP es una
estrategia que entendemos favorecedora de comprensiones profundas y complejas y
que ofrece un camino distinto a la enseñanza tradicional.
Muchas
cátedras y materias podrían encontrar en el ABP una herramienta valiosa para la
enseñanza, que pone el acento en el aprendizaje del estudiante enfrentándolo a
situaciones que podrían ser reales en el mundo profesional.
Lista de Referencias
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