domingo, 5 de enero de 2014

NODO IV. APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (TRABAJO COLABORATIVO)






El Trabajo Colaborativo


La gestión educacional es un sistema que en la actualidad y con el paso del tiempo, la modernidad y los sistemas sociales, ha desarrollado con el propósito de lograr insertar en la sociedad a los individuos de forma eficiente para que cada actividad que desarrollen, cualquiera sea, logre los mejores resultados con el mínimo de recursos posibles (Santos, 2008).

Para ello es necesario que los modelos educacionales estén perfilados a lograr en sus alumnos el desarrollo de habilidades y aptitudes que se requieren para ingresar al mundo laboral y, especialmente en la enseñanza para adultos para saber manejar y contextualizar problemáticas vivenciales y experiencias propias, que requieren de solución de problemas inmediatos e incluso mediatos en sus lugares de trabajo.

Como lo menciona Santos (2008) “se necesita un humano distinto que sea el resultado de un proceso educacional centrado en el estudiante, en el desarrollo de sus capacidades y valores, que sepa hacer, que aprenda en red, que se inserte en una dirección participativa con currículum flexible y comunicación bidireccional dirigida al desarrollo de la inteligencia como meta capacidad e integración de múltiples procesos que se dan en las dimensiones cognitivas, afectivas, valóricas y motrices”.

Ahora bien, según varios investigadores, la enseñanza sea presencial o virtual, debe favorecer al aprendizaje de los alumnos, promover sus habilidades y con ello el pensamiento crítico, la autonomía del aprendizaje, colaboraciones realmente efectivas y especialmente habilidades sociales y de grupo.

Con el uso de la tecnología digital como medio de enseñanza en universidades virtuales, las escuelas, profesores, estudiantes y el currículo, se enfrenta diariamente con el problema de cómo hacer trabajar a los estudiantes en equipo, de manera colaborativa y con la finalidad de compartir experiencias, vivencias y llevarlas a las aulas académicas con el propósito de crear consensos y posibles soluciones a casos que se presentan en la vida real, sea personal o laboral. 

Por otra parte, Cabrera (2004) afirma  que “Esta modalidad permite el trabajo de estudiantes que no están cercanos geográficamente y que por esta razón los resultados que se obtienen pueden ser más ricos que los obtenidos en colaboraciones cara a cara”. (WIKI, 2013).
El trabajo colaborativo incrementa el aprendizaje, ya que enriquece la experiencia de aprender, la motivación del trabajo individual y grupal, el compromiso de cada uno con todos, la cercanía y la apertura, las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas y  la seguridad en sí mismo, la autoestima y la integración grupal.
Este sistema de aprendizaje aplicado a la metodología ABP, favorece entonces la capacidad de resolver problemas de forma creativa, a partir de estrategias de negociación y mediación y la búsqueda cooperativa de alternativas,  genera empatía hacia los compañeros aprendiendo no sólo conceptos, sino también actitudes y valores, proporciona oportunidades de éxito a todos los participantes por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que, a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo, permite reducir estereotipos y prejuicios entre distintos grupos socioculturales, mejora la motivación y las actitudes hacia la materia de estudio, hacia la figura del tutor y hacia la función de la institución formativa y, por último, favorece estrategias y procesos mentales de alto nivel que suponen un reto tanto intelectual, afectivo como conductual para el participante.
¿Por qué el trabajo colaborativo?[1]
1
Facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad.
2
Facilita el desarrollo de habilidades sociales, conocimiento y confianza entre los miembros del grupo; comunicación precisa evitando ambigüedad, escucha, respeto, aceptación y apoyo de unos a otros, solución de conflictos de forma constructiva.
3
Permite al individuo recibir retroalimentación, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular su desempeño.
4
Intervienen aspectos de la dinámica grupal como son el poder, la competencia, los liderazgos, los modos de comunicación, contribuyendo u obstaculizando la tarea.
5
Cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía.
6
Los estudiantes se ayudan mutuamente a aprender, a compartir ideas y recursos, además, planifican en grupo el qué y el cómo estudiar, lo que exige de cada uno de sus miembros compromiso y responsabilidad.
¿Qué riesgos se pueden presentar en el trabajo colaborativo?
Se corre el riesgo de promover experiencias caracterizadas por actitudes individualistas, en la que prevalecen los conflictos y las frustraciones de los miembros del grupo sin lograr una interdependencia positiva.
¿Cuál debe ser el rol del facilitador?
Enseñar las prácticas del trabajo en equipo, cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, comunicarse, manejar los conflictos, etc. Según Sluman, Lotan & Ehitcom (1999)  “Los estudiantes necesitan que se les enseñe explícitamente las aptitudes para la cooperación, la colaboración y resolución de conflictos y también practicarlas constantemente antes de internalizarlas y convertirlas en comportamientos grupales de rutina”. (WIKI, 2013).
Todo aprendizaje constructivo supone una edificación que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, de ahí que las nociones previas que el alumno posea serán claves para la construcción de nuevos conocimientos en este proceso.

El Modelo socioconstructivista

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en las experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Considera que la construcción se produce:
 1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget)
 2. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygotsky)
 3. Cuando es significativo para el sujeto (Ausbel)[2]

Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es el aprendizaje basado en problemas ya que actúa desde lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este entendimiento, el aprendizaje cooperativo sería una estrategia didáctica imprescindible para la construcción del conocimiento en la “escuela inteligente”, en tanto se trata de una estrategia que orienta las interacciones entre pares de modo que resulten generadoras de aprendizajes significativos.

La Solución de problemas en la vida laboral

En las organizaciones siempre surgen problemas algunos cotidianos otros complejos y muchas veces no se sabe cómo responder a ellos o que decisión tomar, para los administradores es un de las mayores responsabilidades, para facilitar esta tarea se pueden recurrir a procesos, modelos, y herramientas que nos ayudaran a no equivocar en la mejor solución al problema o la situación presentada.

La solución de problemas consiste en un proceso que abarca diversas actividades estas pueden ser cortas o extensas, la solución de problemas es un factor determinante dentro de empresas y organizaciones, que principalmente es un riesgo tomado por los administradores. De esta necesidad surge el conocer los pasos principales para la identificación y la buena aplicación de técnicas, métodos y modelos que ayuden a la solución de problemas.

Proceso de solución de problemas y toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones puede variar de acuerdo a diversos criterios y este puede ser corto o tan extenso como se desee a continuación


Problemática
Trabajo Colaborativo

Descripción

Tema: Trabajo Colaborativo

Descripción: En la institución X, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de manera individual. Si llegan a organizarse en grupos, no todos los participantes desarrollan sus trabajos en tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de otros participantes del equipo.

Contextualización de la Actividad basada en ABP 4x4
En la Institución X, se convocó a 4 integrantes de cada uno de los departamentos que la componen: Finanzas, Capital Humano, Producción, Ventas, Mercadotecnia y Jurídico. Se les ha encargo la tarea de realizar un video institucional con duración de 3 minutos que muestre lo que es la empresa con una visión integral, por lo que cada una de las áreas debe aportar los aspectos más relevantes de su área destacando su perspectiva desde la óptica de la Responsabilidad ética económica, legal y discrecional considerando la eficiencia alcanzada a través de los resultados obtenido en sus empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad.
Análisis: Los alumnos estudian el artículo para identificar los objetivos de aprendizaje y conceptos que necesitan adquirir para poder entender el artículo. En una reunión de grupo al final de esta fase los alumnos elaboran una lista de temas a investigar y cuestiones a responder y distribuyen el trabajo entre sus miembros.

A todos los equipos se les proporcionará el material que describe que es una Empresa Socialmente Responsable (ESR). Resaltaran los elementos necesarios que deben llevar el video para mostrar al espectador lo que es la institución y porque es una ESR.

La distribución de elementos deberá ser:

Àrea
Perspectiva
Eficiencia
Producción, Finanzas, Ventas y Mercadotecnia
Económica
Clientes, empleados
Jurídica, capital humano
Legal
Clientes, accionistas, empleados
Capital Humano, mercadotecnia y ventas
Discrecional
Comunidad, clientes, empleados
Capital Humano, mercadotecnia y ventas
Ética
Comunidad, clientes, empleados, accionistas


Investigación: Los estudiantes completan su búsqueda, estudian, se transmiten información y se reúnen para compartir sus resultados y elaborar un informe escrito sobre el artículo. Tras completar este trabajo el grupo tiene su primera tutoría. Los estudiantes presentan al tutor lo que han investigado y averiguado, qué problemas han resuelto. El tutor le ofrece ayuda para resolver dudas pertinaces y resolver los asuntos que el grupo ha sido incapaz de resolver por sí mismo.

Una vez definido los elementos que describen a la empresa como ESR contemplando las perspectivas y la eficiencia en los rubros solicitados.

Los departamentos de: Finanzas, capital humano determinarán los recursos son requeridos para la elaboración del video.

El departamento de Jurídico gestionará los permisos y derechos necesarios para generar, producir y proyectar el video.

El departamento de Producción, ventas y Mercadotecnia elaborará el guión y la escaleta del video.
Resolución: Cada grupo de estudiantes prepara un borrador de la presentación del artículo y un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se produce la segunda tutoría en la que cada grupo presenta su análisis y su plan para la presentación.

Una vez terminado el video se presentará al presidente y el comité de accionistas, donde se argumentará su construcción, intencionalidad y resultados esperados resaltando sus perspectivas y eficiencia por alcanzar.

Evaluación: En sesiones finales, con la clase completa, los grupos presentan los artículos que han estudiado al resto de sus compañeros. Se anima a los estudiantes a participar y discutir abiertamente los trabajos presentados. Finalmente, las presentaciones se publican en Internet

Una vez aprobado el video se presentará a cada una de las diversas áreas que integran a la institución y se medirá el impacto en las personas calificando si cumple con su objetivo que es mostrar las perspectivas de la empresa y sus niveles de eficiencia alcanzados.

 Propuesta de solución:

Primeramente se debe explicar al estudiante la importancia del trabajo colaborativo o en equipo
mencionándole que a nivel profesional se realizan proyectos multidisciplinarios y por tanto es de vital importancia el aprender a trabajar colaborativamente, aplicando el ABP 4x4 el alumno puede conocer las fases  que se le pueden presentar en un proyecto profesional por ejemplo en donde se le pida en su futuro trabajo detectar algún problema y resolverlo:

Fases

Jefe
Trabajadores

Fase 1
                                 
Planteamiento del problema
Analizan la situación planteada buscando posibles soluciones y si estás son viables.

Fase 2
Revisa propuestas planteadas.
Buscan los empleados de las distintas especialidades dar solución de acuerdo a su competencia.

Fase 3
Replantea las soluciones dadas.
De acuerdo a los comentarios del jefe replantean las soluciones antes     mostradas por ellos y las vuelven a presentar.
Fase 4
Analiza el proyecto final de solución
Muestran a la empresa el proyecto final.


Generar alternativas de solución

La solución del problema se puede alcanzar mediante diversas alternativas de solución, estas están basadas en la incertidumbre.

Se desarrollan posibles soluciones y se deben generar muchas para poder encontrar alguna que resulte adecuada para la solución del problema de forma satisfactoria.

Para generar gran cantidad de alternativas en el caso de problemas organizacionales es útil involucrar los demás que se encuentren involucrados en el tema y con ayuda de técnicas tales como la lluvia de ideas recabar información de los demás.

Evaluación de alternativas

Se realiza un estudio de cada una de las posibles alternativas de solución para el problema, se deben identificar las ventajas y desventajas de cada una de acuerdo a los objetivos de la organización y asignar un valor ponderado.
Conclusiones
La solución de problemas y toma de decisiones son importantes para las organizaciones ya que nos ayuda a la identificación de problemas y su posibles soluciones. Si no se analiza correctamente un problema que se pretende resolver puede llevarnos a tomar una mala decisión que puede afectar en aspectos financieros, de tiempo, dependiendo del área a que se está enfocando.

La solución de problemas y la toma de decisiones son un proceso que aumenta las posibilidades de tomar decisiones más eficientes y eficaces, esto se debe a que se pueden identificar y evaluar los problemas involucrando a personas para profundizar el análisis



Lista de Referencias

Arnaiz, P. (2013). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado de: http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo4d/dsc/Metodologia.pdf

Ministerio de Educación (2001). Estudio de casos para Docentes. Tercer Ciclo de Educación General Básica para Adultos. Recuperado de http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/adultos/modnac/estucasosdocen.pdf

Pico, M. (2011). Trabajo Colaborativo. Recuperado de: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/trabajos_colaborativos0.pdf

Ruíz, E. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/313/280

Santos, S. (2008). Revista de la Universidad Bolivariana. La Gestión del Aprendizaje. V.7. Recuperado de http://dpei.unadmexico.mx/nodos/nodo4d/dsc/Gestion.pdf

WikiLibros (2013). Concepto de Aprendizaje Colaborativo.  Recuperado de http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/%C3%81mbito_educativo


[1] Concepto de aprendizaje Colaborativo. Ámbito Educativo. Wikilibros
[2] Cool, C. Conocimiento psicológico y práctica educativa. Introducción a las relaciones entre psicología y educación. Barcelona. Barcanova.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario