FUNCIONES Y ACCIONES
DOCENTES Y LOS PROCESOS COMUNICACIONALES
El Proceso Comunicacional
Un proceso
comunicacional es aquel que existe cuando una serie de elementos se conjugan
entre sí para lograr un vínculo expresivo entre dos o más actores que buscan
transmitir un mensaje. Lograr entonces, la comunicación a través de un lenguaje
adecuado, en un espacio donde pueda lograrse una interacción fluida y con los
recursos necesarios para lograr esa disponibilidad de intercambio, permiten que
en cualquier entorno se dé ese diálogo, como resultado de los múltiples factores
que están intervienen en la comunicación.
El proceso de mediación pedagógica
El proceso de
mediación pedagógica depende de la capacidad y experiencia de los
interactuantes (Chan, 2005), lo que significa que se requiere no sólo conocer
la forma en que se comunica la enseñanza o los productos de aprendizaje en sí,
sino hacer uso de todos los lenguajes posibles en el entorno digital para que
se pueda llevar a cabo de forma exitosa, esa experiencia de hacer de la
enseñanza, el principal medio de aprender a aprender en el ámbito educativo.
Considero que, de los
elementos del proceso comunicacional, no podría definir exclusivamente si en
alguno de ellos se presenta esta mediación, porque partiremos de que se
necesita y requiere de los tres para poder lograr una adecuada comunicación,
pero específicamente la mediación pedagógica se da en los espacios de
interacción, ya que se requiere de ciertas capacidades y competencias para
lograr darle significación a todos los factores que son indispensables para el
aprendizaje y con ello, la capacidad de contextualizar en el educador y el
educando la necesidad de mantener una comunicación efectiva en un entorno
virtual.
Lista
de Referencias
Hamidian,
B. & Soto, G. & Poriet, Y. (2006). Plataformas Virtuales de
Aprendizaje: Una Estrategia Innovadora en Procesos Educativos de Recursos
Humanos. [Documento en línea]. Extraído de http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf
García, G. (s.f.). Los espacios virtuales educativos en el
ámbito de Internet: un refuerzo a la formación tradicional. [Documento en
línea]. Extraído de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htm



No hay comentarios.:
Publicar un comentario