martes, 28 de enero de 2014

NODO V. FUNCIONES Y ACCIONES DOCENTES EN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES

FUNCIONES Y ACCIONES DOCENTES Y LOS PROCESOS COMUNICACIONALES
  







El Proceso Comunicacional
Un proceso comunicacional es aquel que existe cuando una serie de elementos se conjugan entre sí para lograr un vínculo expresivo entre dos o más actores que buscan transmitir un mensaje. Lograr entonces, la comunicación a través de un lenguaje adecuado, en un espacio donde pueda lograrse una interacción fluida y con los recursos necesarios para lograr esa disponibilidad de intercambio, permiten que en cualquier entorno se dé ese diálogo, como resultado de los múltiples factores que están intervienen en la comunicación.

El proceso de mediación pedagógica
El proceso de mediación pedagógica depende de la capacidad y experiencia de los interactuantes (Chan, 2005), lo que significa que se requiere no sólo conocer la forma en que se comunica la enseñanza o los productos de aprendizaje en sí, sino hacer uso de todos los lenguajes posibles en el entorno digital para que se pueda llevar a cabo de forma exitosa, esa experiencia de hacer de la enseñanza, el principal medio de aprender a aprender en el ámbito educativo.
Considero que, de los elementos del proceso comunicacional, no podría definir exclusivamente si en alguno de ellos se presenta esta mediación, porque partiremos de que se necesita y requiere de los tres para poder lograr una adecuada comunicación, pero específicamente la mediación pedagógica se da en los espacios de interacción, ya que se requiere de ciertas capacidades y competencias para lograr darle significación a todos los factores que son indispensables para el aprendizaje y con ello, la capacidad de contextualizar en el educador y el educando la necesidad de mantener una comunicación efectiva en un entorno virtual.


Lista de Referencias
Hamidian, B. & Soto, G. & Poriet, Y. (2006). Plataformas Virtuales de Aprendizaje: Una Estrategia Innovadora en Procesos Educativos de Recursos Humanos. [Documento en línea]. Extraído de http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf
García, G. (s.f.).  Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: un refuerzo a la formación tradicional. [Documento en línea]. Extraído de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario