domingo, 5 de enero de 2014

NODO IV: BLOG EDUCATIVO

BLOG EDUCATIVO
Metodología Socioconstructivista Andragógica

Introducción
En la práctica docente en ambientes virtuales, el uso de un blog o cuaderno de bitácora. Ciberbitácora o weblog, es uno de los sistemas digirales en los cuales uno o o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios.

Desarrollo
En la socioedad sociodigital, la presentación de un blog o wiki donde participen los estudiantes expresando sus opiniones sobre los casos, con base a su estudio, a la orientación que como asesor se les proporcione, etc., puede crear una atmósfera de atividad colaborativa y así mismo, la capacidad de reflexionar y de integrarse a los procesos cognitivos de los compañeros, sacando como resultados conclusiones grupales que puedan solucionar los casos prácticos que se les presenten.
Ahora bien, este tipo de técnica de acuerdo a los alumnos con los que contamos en UnadM, es sumamente indispensable, el problema suele suceder cuando no se logra la participación adecuada de los alumnos, es decir, si no existe una debida explicación del uso e importancia de utilizarlo, los alumnos no muestran interés o motivación por el mismo.
Sin embargo,  la finalidad didáctica al aplicar el propblema prototípico presentado respecto del uso del ABP, hace que ésta herramienta muestre tanto al asesor como a los participantes el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal, compartiendo en un espacio contenidos sobres los intereses personales que no se ajusten necesariamente a los temas de los foros del curso, y que sin embargo, provean a los participantes de nuevas ideas, experiencias, etc., que les ayuden a resolver los casos prácticos que se les presenten y deban de solucionar.
Tiene varias ventajas el uso de los blogs, como por ejemplo:
§  Permite a los participantes que escriban y se expresen cuando lo desean. No sólo cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo, mediante una tarea asignada).
§  Su naturaleza pública permite la comunicación exterior con otros grupos o con otras personas ajenas a la institución educativa.
§  Porque al ser propiedad de los participantes y fácil de usar puede motivar más que otros actividades gestionadas por el profesorado.
§  Permite la producción de contenidos al alumnado en un entorno público.

Conclusión:
 El uso de los blogs es una herramienta muy importante y sencilla de manejar, donde al invitarse a los participantes a que lo usen, genera que de forma sucesiva se vayan integrando en entornos digitales, creando poco a poco la idea y necesidad en ellos de conocer más sobre ambientes de aprendizaje virtual y con ello poder lograr que no sólo participen de forma activa, sino también enseñarles a incluir archivos multimedia (imagen, url, video, sonido, etc.) que complementen el contenido textual que exponen.

Lista de Referencias

Blog. (n.d.). En Wikipedia. Extraído de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

EDUTEKA Fundación (Colombia). [en línea]: portal educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), [fecha de consulta: 19 Diciembre 2013]. Disponible desde: http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1


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