BLOG EDUCATIVO
Metodología Socioconstructivista Andragógica
Introducción
En la práctica docente en ambientes virtuales, el uso de un
blog o cuaderno de bitácora. Ciberbitácora o weblog, es uno de los sistemas
digirales en los cuales uno o o varios autores publican cronológicamente
textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual
que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios.
Desarrollo
En la socioedad
sociodigital, la presentación de un blog o wiki donde participen los
estudiantes expresando sus opiniones sobre los casos, con base a su estudio, a
la orientación que como asesor se les proporcione, etc., puede crear una
atmósfera de atividad colaborativa y así mismo, la capacidad de reflexionar y
de integrarse a los procesos cognitivos de los compañeros, sacando como
resultados conclusiones grupales que puedan solucionar los casos prácticos que
se les presenten.
Ahora bien,
este tipo de técnica de acuerdo a los alumnos con los que contamos en UnadM, es
sumamente indispensable, el problema suele suceder cuando no se logra la
participación adecuada de los alumnos, es decir, si no existe una debida
explicación del uso e importancia de utilizarlo, los alumnos no muestran
interés o motivación por el mismo.
Sin
embargo, la finalidad didáctica al
aplicar el propblema prototípico presentado respecto del uso del ABP, hace que ésta herramienta
muestre tanto al asesor como a los participantes el propio progreso de
aprendizaje y el propio desarrollo personal, compartiendo en un espacio contenidos
sobres los intereses personales que no se ajusten necesariamente a los temas de
los foros del curso, y que sin embargo, provean a los participantes de nuevas
ideas, experiencias, etc., que les ayuden a resolver los casos prácticos que se
les presenten y deban de solucionar.
Tiene
varias ventajas el uso de los blogs, como por ejemplo:
§
Permite a los participantes que escriban y se expresen
cuando lo desean. No sólo cuando se les dice que lo hagan (por ejemplo,
mediante una tarea asignada).
§
Su naturaleza pública permite la comunicación exterior
con otros grupos o con otras personas ajenas a la institución educativa.
§
Porque al ser propiedad de los participantes y fácil de
usar puede motivar más que otros actividades gestionadas por el profesorado.
§
Permite la producción de contenidos al alumnado en un
entorno público.
Conclusión:
El uso de los blogs es una herramienta muy importante y
sencilla de manejar, donde al invitarse a los participantes a que lo usen,
genera que de forma sucesiva se vayan integrando en entornos digitales, creando
poco a poco la idea y necesidad en ellos de conocer más sobre ambientes de
aprendizaje virtual y con ello poder lograr que no sólo participen de forma
activa, sino también enseñarles a incluir archivos multimedia (imagen, url,
video, sonido, etc.) que complementen el contenido textual que exponen.
Lista
de Referencias
Blog. (n.d.). En Wikipedia. Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
EDUTEKA
Fundación (Colombia). [en línea]: portal educativo gratuito de la Fundación
Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), [fecha de consulta: 19 Diciembre 2013].
Disponible desde: http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario